VALÈNCIA (VP). La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada del concejal del Área de urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo, ha visitado las obras de ejecución de la reurbanización, mejora y adecuación del Barrio Histórico del Alter (IV fase).
Folgado se ha reunido con vecinos de la zona y ha visitado los comercios de las calles afectadas para explicarles el proyecto y escuchar las impresiones de los mismos. "Para este equipo de gobierno, es un pilar fundamental de nuestra gestión, el escuchar las demandas y dialogar con los vecinos, creando una colaboración estrecha que nos permite un conocimiento continuo de las necesidades e incluso una oportunidad para poner de relieve las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento", ha manifestado la alcaldesa.
El Ayuntamiento inicia esta IV fase, que afectará a las calles Catarroja, Santísima Trinidad, Santa Lucía, San Onofre y San Pere Màrtir, tras la adjudicación de la licitación de las obras, con un presupuesto que asciende a 1.856.576,47 euros (iva incluido) y al que se presentaron 9 mercantiles. Como continuación a la ejecución de la fase I, que afectaron a las calles Mare de Déu dels Desamparats, Santa Bàrbara, Santíssima Trinitat, Abastecedores, alcalde Salvador Fernández Ros, Cantereries y Santa Cecilia. Le siguió la fase II, con la intervención en las vías Alaquás, Mare de Déu del Pilar, Sant Isidre, Pizarro y Santa Llúcia. La III fase y última ejecutada, afectó a las calles Aldaia, Sant Gaietà, Manises, Sant Fèlix, Beniparrell, Silla, Xirivella y Sant Blai.
La Diputación de Valencia aceptó, a principios de 2024, la solicitud del Ayuntamiento para cambiar el proyecto y suspender la construcción del Espacio Dotacional Cervantes aprobado desde septiembre de 2021 por el anterior gobierno provincial, inviable por el incumplimiento de los plazos, lo que obligaba a devolver los 2 millones de euros a la Diputación.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Diputación de Valencia y en particular a su presidente, Vicente Mompó, "quiero agradecer al presidente su interés, apoyo y rapidez en la modificación, que en su momento, supo reconocer la necesidad de una actuación tan importante para los ciudadanos y para la ciudad de Torrent. No podíamos permitir que Torrent perdiera dos millones de euros de una inversión que no se había ejecutado por el anterior gobierno municipal, y pensando en dar respuesta a otras necesidades del municipio y buscando lo mejor para los vecinos, hemos decidido suspender un proyecto pendiente de autorizaciones y fuera de plazos, por otro ya aprobado y que comenzamos a ejecutar ahora, que ya bastante tiempo se ha perdido, 3 años exactamente".
Las obras de reurbanización tienen como objetivo principal, la modernización y adecuación del espacio urbano del barrio histórico de l'Alter, mejorando la accesibilidad de zonas para viandantes y facilitando su tránsito.
Como consecuencia de estas obras de reurbanización mediante la creación de un nuevo diseño en la sección viaria con la repavimentación de aceras y calzadas, que se define como plataformas únicas con itinerario para peatones y rodado al mismo nivel, que mantendrán la sección viaria adoptada en las fases anteriores, se renovará y modernizará las redes existentes de servicios de pluviales, saneamiento y agua potable.
Los trabajos incluirán la renovación de la red y acometidas domiciliarias de agua potable y la modernización de los sistemas de saneamiento con nuevos colectores de PVC de 400mm, así como una nueva canalización de aguas pluviales que complementará la infraestructura ya ejecutada, integrando los elementos de recogida de pluviales para una gestión más eficiente del agua de lluvia.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha declarado que "que la reurbanización integral de cinco calles del barrio histórico de l'Alter, consensuado con los vecinos, representa un proyecto transformador que busca revitalizar el corazón de la ciudad, fomentando un espacio más amigable y accesible para los ciudadanos. Donde se va a conjugar la preservación del patrimonio histórico y cultural con un barrio con infraestructuras más modernas, que conseguirá mejorar la calidad e imagen urbana y el espacio público, la movilidad y permeabilidad del barrio en una de las zonas más antiguas de Torrent. Convirtiéndose en una oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio, edificios emblemáticos y plazas con historia, que se beneficiarán de una menor contaminación acústica y atmosférica, fortaleciendo la identidad de barrio".
"La rehabilitación urbana del barrio histórico de L'Alter es un paso adelante hacia una ciudad más accesible, sostenible y habitable, que va a implicar cambios estructurales y funcionales, como ampliación de aceras, instalación de mobiliario urbano y bancos, integración de zonas verdes y plantación de árboles, mejora de la iluminación, entre otros, que contribuyen a crear un entorno más saludable, seguro y agradable. Con la regeneración urbana, no solo mejoramos la movilidad del ciudadano, aprovechamos para modernizar y mejorar las infraestructuras del subsuelo y además impulsamos la economía local, atrayendo más visitantes y fomentando el comercio. Puedo decir que somos y nos reivindicamos como un gobierno responsable a la hora de decidir las inversiones de nuestro municipio", ha enfatizado la alcaldesa.