GRUPO PLAZA

Atenderá a las conclusiones de adecuación que se presentaron en 2011

Torrent quiere recuperar el paraje de la Cantera

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Torrent ha comunicado su voluntad de iniciar los trámites para emprender la recuperación de la cantera y devolver este paraje a su estado original. Así lo ha decidido, según ha explicado el consistorio, el Consell de Participació del Paratge Natural de la Serra Perenxisa. 

Todo ello "con el fin de garantizar la conservación de un tesoro medioambiental para el disfrute de la ciudadanía". "Si empezamos lo acabaremos", ha expuesto con contundencia el alcalde, Jesús Ros. El Consell de Participació está formado por numerosas asociaciones ciudadanas, ambientales y de vecinos, que desde 2011 llevaban esperando el impulso de las administraciones tanto locales como provinciales para poder poner en marcha el proyecto. 

Así pues, en la reunión entre el Consell y el ayuntamiento se decidió establecer los pasos para proceder a la recuperación del entorno: en una primera base, será necesario aprobar una ordenanza reguladora de los futuros usos del paraje natural. Posteriormente, el proyecto debe abordar los estudios previos para que los trabajos de restauración adapten las conclusiones de 2011 pero también las nuevas actualizaciones.

Del mismo modo, es "imprescindible" que el proyecto sea precedido de un estudio de movilidad, ya que el volumen de los residuos y su transporte requiere de una previsión concienzuda para que nada contravenga el sentido de una intervención medioambiental. Y, por último, se deberá encontrar la fórmula con la que conciliar los propósitos e intereses de todas las asociaciones que participan en esta decisión. Por lo tanto, hay que integrar el proyecto para que todos los órganos sean tenidos en cuenta. 

Con este fin, el alcalde ha resaltado la conveniencia de constituir un ente de gestión del proyecto, para que en él queden reunidos los procesos, actuaciones, recursos y todos los planes que se prevean necesarios para la regulación de los trabajos de recuperación.

El delegado de Vivienda y Sostenibilidad, Francisco José Arnau, ha resumido de esta manera la magnitud de la cantera: "Solo al final de un proyecto ambicioso, que bien podría alargarse hasta cincuenta o sesenta años, se abordará cuál debería ser la finalidad y los usos a que se destine el futuro espacio natural recuperado. Mientras tanto, el objetivo primero es implicar a la ciudadanía en este plan especial de actuación sobre un paraje que ha sido y seguirá siendo un símbolo de la identidad torrentina".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email