GRUPO PLAZA

la filial de ribera computa como activo 30 millones de liquidaciones pendientes

Torrevieja Salud ganó 3,5 millones el último año completo antes de la reversión

6/11/2021 - 

ALICANTE. La concesionaria del hospital y el departamento de salud de Torrevieja, Torrevieja Salud SL (participada al 100% por el grupo Ribera), se anotó un beneficio de 3,5 millones de euros en 2020, el último ejercicio completo antes de que la Conselleria de Sanidad ejecutase, hace apenas un mes, la reversión del centro y su departamento a la gestión directa. 

Así lo reflejan las cuentas anuales de 2020 de la mercantil consultadas por este diario, que asimismo recogen un incremento en la facturación respecto al ejercicio anterior. Torrevieja Salud ingresó 52,23 millones el año de la pandemia, frente a los 49,05 millones del año 2019. Es decir, un 6,5% más. Pese a todo, el resultado después de impuestos fue muy similar, 3,53 millones en 2020 frente a 3,43 millones el ejercicio previo.

Las cuentas de 2020, formuladas antes de que se llevase a cabo la reversión, incluían en la memoria un repaso a la actividad judicial de la empresa para intentar evitarla, como se ha visto posteriormente sin éxito. En todo caso, las cuentas incluyen (y la auditoría destaca) una partida de más de 30 millones de euros que la firma computa como activo, y que obedecen según la contabilidad a las liquidaciones pendientes de Sanidad.

Como en otras concesiones sanitarias, Torrevieja Salud cobraba una cantidad fija anual de la Conselleria de Sanidad en función del número de usuarios potenciales de los servicios sanitarios en el departamento, con independencia de que los requiriesen o no. A esta cantidad se sumaba el coste estimado para las atenciones a pacientes desplazados de otros departamentos o comunidades, generalmente turistas.

La empresa incluyó en las cuentas de 2020, así, más de 30 millones de euros identificados como "clientes asistenciales", que identifica como liquidaciones no cerradas en los últimos años. Ni ese año ni el anterior se reunió la comisión mixta donde se acordaban estas cuestiones, según la memoria.

En 2020, Torrevieja Salud cumplió 14 años al frente del departamento, una "madurez", como se la califica en la memoria, que contribuyó a mejorar la rentabilidad y auguraba resultados positivos los siguientes años. Ese año se atendieron 59.561 urgencias, se dieron 13.742 altas de hospitalización, con una estancia media de 5,48 días, se realizaron 9.045 intervenciones quirúrgicas, 109.173 pruebas radiológicas, 240.904 consultas externas, y 1.103 partos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email