GRUPO PLAZA

Trabajadores del audiovisual advierten de "graves carencias" en la propuesta de contratación de personal para la CVMC

2/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La Asociación de Trabajadores del Audiovisual Valenciano (Atrau) ha considerado que la propuesta de contratación de personal para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) presenta "notorias carencias, limitaciones y desequilibrios", que "parecen abocar a una radiotelevisión valenciana deficitaria y alejada de la empresa de comunicación que necesita" la Comunitat".

El colectivo critica, a través de un comunicado, "la excesivamente escasa dotación presupuestaria asignada a la CVMC, muy alejada de la sugerida por los expertos, y que obliga a diseñar una plantilla limitada e insuficiente".

"Pero aun asumiendo esa limitación presupuestaria, --prosigue la asociación-- no entendemos que el recorte no afecte de una manera lineal y proporcionada a todas las categorías profesionales. Frente a una abundante dotación de periodistas, que llegan a ser más del 40% del total, la propuesta de contratación en el apartado técnico y administrativo es a todas luces insuficiente, y en algunos casos incluso testimonial o inexistente".

Desde Atrau señalan que operadores de cámara, montadores, realizadores, técnicos de control, electrónicos, grafistas, auxiliares, etc., "ocuparían un porcentaje muy reducido dentro de la dotación de personal de la CVMC, caso de no reconsiderarse la propuesta de su Directora General, Empar Marco". "Una decisión incomprensible si tenemos en cuenta que se trata de perfiles necesarios para afrontar, con garantías de calidad, la oferta comunicativa y de entretenimiento que merecen valencianas y valencianos", argumentan.

Para esta entidad resulta "evidente que este diseño de plantilla dirige a la CVMC hacia la externalización y privatización de muchos de sus servicios, y a un nivel mucho mayor del que se ha producido nunca".

Esta posibilidad "tendrá dos graves efectos perniciosos principalmente; por un lado, se profundizará en los altos índices de precarización laboral que históricamente padecemos en el sector audiovisual valenciano. Modelos como el de la radiotelevisión murciana, balear o aragonesa están demostrando que la lógica del mercado siempre genera beneficios a los empresarios y perjuicios a los trabajadores. Por otro lado, la estructura de plantilla que se propone no será nunca funcional de manera independiente. Nunca podrá trabajar de manera autónoma y estará siempre supeditada a empresas privadas externas para realizar su función".

Otro ejemplo más de "lo discutible" de la propuesta se puede encontrar, según Atrau, en que establece una plantilla inferior y una proporción de externalización mayor que las que el Partido Popular autorizó a Rosa Vidal para que pusiera en marcha la extinta Nou. "El modelo se demostró que no era viable, la señora Vidal manifestó la imposibilidad de emitir en esas condiciones y tomó la decisión de contratar más personal con el resultado que todos conocemos", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas