VALENCIA (VP). Dos mediáticos y reputados analistas, José Carlos Díez y Santiago Niño Becerra, clausuraron ayer en Feria Valencia la novena edición de Forinvest. Niño Becerra, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, repasó algunos de los principales problemas de la economía española, entre los que subrayó la baja productividad, el modelo productivo intensivo en factor trabajo, una deuda total "impagable", una tasa de actividad muy reducida, una administración territorial "ilógica" y una Seguridad Social "insostenible". Con su habitual contundencia, el analista añadió que el sistema fiscal actual es "perverso" y desincentiva la actividad económica.
Por su parte, José Carlos Díez, abogó porque la economía y la sociedad valenciana se despojen de los estereotipos de corrupción. "Hay que invertir en la economía real y productiva, en la que crea empleo", explicó Díez, para quien resulta clave "volver a los orígenes". "Todo comenzó en el comercio y los valencianos tienen mucho de fenicios, por lo que es clave fomentar la exportación y el capital humano. En eso Valencia es líder", ha recalcado.
El presidente de Forinvest y conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, remarcó que el certamen se ha consolidado como espacio de networking financiero-empresarial, agradeciendo agradeciendo el esfuerzo del equipo, patrocinadores y colaboradores, y subrayando la contribución de Forinvest para poner a Valencia en el mapa económico y financiero.
El certamen reunió durante dos días a 106 expositores y cerca de 200 ponentes en sus distintos foros de debate. A falta del balance definitivo, la organización da por hecho que se han superado ampliamente las cifras de visitantes del año pasado, cuando se registraron más de 6.000 profesionales.