VALÈNCIA (EP). El tráfico ferroviario en España aumentó un 3,6% entre enero y junio de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado, marcando un nuevo récord histórico con más de 103,4 millones de trenes por kilómetro.
El incremento más destacado se registró en los tráficos de Larga Distancia, que avanzaron un 10,5%, especialmente en la alta velocidad, que se dispararon un 22,9%, tras la entrada de nuevos operadores y la puesta en operación de nuevas líneas.
Según los datos del último boletín de tráfico de Adif, el mayor crecimiento en la alta velocidad se produjo en la línea Madrid-Andalucía, que creció un 24,7%, seguida de los corredores Madrid-Levante (10,5%), Madrid-Barcelona (5,2%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (5,1%).
En las líneas convencionales, destacó el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, con un avance del 9,3%, impulsado por el tráfico de mercancías, así como de Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que se incrementó en un 1,7%. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos creció en este periodo un 1,3%.
El número de viajeros en las estaciones se impulsó un 8,1% respecto al mismo período en 2023, mientras que en las estaciones titularidad de Adif AV, es decir, las de alta velocidad, el crecimiento fue del 19%.