VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha destacado, en su informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', el "refuerzo" del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha llegado a 855.764 hogares y a 2,5 millones de personas desde su puesta en marcha en junio de 2020, pero admite que no ha alcanzado al número de hogares "previsto" inicialmente.
"Desde la puesta en marcha del IMV se ha protegido a 2,5 millones de personas. Además, el IMV ha reducido un 5% el número de personas en situación de pobreza severa y ha evitado que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza. No obstante, el número de hogares que han recibido el IMV y el complemento de ayuda a la infancia es inferior al previsto al implantarse esta prestación", reconoce el Ejecutivo.
Así lo indica el Gobierno en el citado informe, publicado este miércoles, en concreto, en el capítulo dedicado al compromiso de reforzar el Estado del Bienestar.
En este sentido, el Ejecutivo pone de relieve que se ha aprobado el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para 2024 en un 6,9% y que esta ayuda ha llegado a 625.382 hogares en junio, lo que supone 150.475 prestaciones activas más que hace un año.
También destaca que el IMV protege a 775.798 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios, y que 108.904 hogares monoparentales perciben la prestación. Además, señala que, en estos años, se han incorporado mejoras, como el Complemento de Ayuda a la Infancia, del que se benefician ya 500.000 familias con menores a cargo.
Igualmente, subraya que, desde su entrada en vigor, la Seguridad Social ha destinado 11.000 millones de euros al abono de las nóminas de las prestaciones del IMV.