ASÍ HA AFECTADO EL EPISODIO DE LLUVIAS EN PAIPORTA, PICANYA, TORRENT Y ALFAFAR, ENTRE OTROS

La tragedia de la Dana en l’Horta Sud, municipio a municipio  

31/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Dana que ha asolado la provincia de Valencia en las últimas 48 horas ha dejado daños irreparables en la mayoría de municipios pertenecientes a Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y l'Horta Sud. Precisamente, en esta comarca, se estima que más de 38.000 personas se han quedado sin luz tras el desbordamiento de los barrancos próximos y al menos doce poblaciones se han quedado sin suministro de agua potable. 

El paso del temporal por la Comunitat Valenciana también ha dejado localidades incomunicadas por la caída e inundación de carreteras y puentes, de la mismo modo que las calles han quedado abarrotadas de coches y partes de infraestructuras arrastradas por el caudal del agua. 

Más de 30 fallecidos en Paiporta

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha confirmado a los medios de comunicación que hay “más de 30 fallecidos” en su municipio a consecuencia de la Dana que ha afectado a la Comunitat Valenciana. La alcaldesa ha explicado que, por el momento, la Guardia Civil y la UME trabaja en “priorizar la atención de los heridos", unos pocos, según ha dicho.

Por otra parte, el desbordamiento del Barranco del Poyo ha propiciado la inundación del casco urbano del municipio, dejando viviendas, plantas bajas y comercios totalmente anegados. Además, el municipio se encuentra incomunicado y sin suministro de agua potable. La alcaldesa también ha indicado que las personas que no localicen a sus familiares en Paiporta han de dirigirse a la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Calamocha de València.

Todos los puentes de Picanya, desbordados

La crecida del Barranco del Poyo también ha tenido impactos significativos en el municipio de Picanya. De hecho, el ayuntamiento ha anunciado, a través de su perfil oficial en la red social 'X', que "el barranco ha desbordado todos los puentes". También lo ha hecho en una de las pasarelas que conectan el municipio con Paiporta.

Recuperada la comunicación en redes, el ayuntamiento también ha comunicado que "están trabajando para garantizar la seguridad de las personas" y ha agradecdido la colaboración y comprensión en estos momentos.


Además, los vecinos y vecinas de Picanya han sufrido daños en sus viviendas, que se han inundado por la lluvia. Las calles de la localidad han quedado cubiertas de barro, ramas y diferentes objetos arrastrados por el vendaval.

Alfafar, fuera del mapa

La Dana se ha cobrado la vida de al menos tres personas en el municipio de Alfafar, que ha pedido que se abra de forma urgente una vía de acceso para poder recibir alimentos, agua y medicamentos que alivien las necesidades de los vecinos.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramon Aduara, ha alertado a Valencia Plaza, tras horas de espera sin recibir ninguna llamada, de una "situación catastrófica" en la localidad: se han quedado sin luz, sin cobertura y sin agua. El pueblo está "totalmente incomunicado" y desde el Ayuntamiento intentan comunicarse entre ellos con emisoras "para atender los casos urgentes".

El alcalde ha contado que en la mañana de este miércoles, un cortocircuito ha provocado un incendio en la zona comercial MN4, concretamente en una nave de muebles y una tienda de regalos, que ha sofocado el parque de bomberos de Catarroja y que ha obligado a evacuar al personal que estaba con labores de limpieza.

"La gente está pidiendo alimentos, agua y no queda nada por saquear, ni un supermercado, y rogamos que nos abran una vía de acceso para entrar alimentos, agua y medicamentos", ha reclamado el alcalde. Según Adsuara los vecinos están "exaltados y nerviosos" y, aunque se va ofreciendo información mediante walkie-talkies o por medio de voluntarios que van por las casas, "los vecinos no conocen realmente la magnitud del desastre ni entienden que desde que bajó el nivel de agua, sigamos igual más de doce horas después”. 

La zona cercana a las vías y el barrio Orba, en el tramo colindante con Paiporta, ha sido la más afectada, según el alcalde. El paso a nivel ha quedado desbordado de coches arrastrados por el caudal del agua y las barreras de señalización han sido desplazadas hacia las vías. 

El derrumbamiento de la autovía en Torrent

Torrent también se ha visto afectada por el derrumbe del Barranco del Poyo. Esta madrugada y, a causa de la fuerza del caudal del río, se ha producido una ruptura de parte del puente que sostiene la autovía entre València y la localidad, dejándola prácticamente aislada. Desde el consistorio, han recordado que "no es posible salir de Torrent por carretera o metro. Haced caso al mensaje del 112 en vuestros teléfonos".

El caudal del Barranco del Poyo, una rambla de 'crecida relámpago', se multiplicó en la tarde del martes y el impacto continuo contra las columnas que sostienen el puente y que salva este cauce en la autovía que conecta València con Torrent acabó por provocar un derrumbamiento.

Dos de los cuatro carriles de la carretera se han hundido por completo y sus restos bloquean ahora parte del cauce del Barranco. La parte del puente que no se ha derrumbado está bloqueada en ese mismo punto por un camión atravesado.

El polígono de l'Oliveral en Riba-roja, colapsado

El impacto más grande en la localidad de Riba-roja (Camp de Túria) ha tenido lugar en el Polígono Industrial l'Oliveral, donde 800 trabajadores han tenido que resguardarse al verse atrapados por el agua en la noche del martes. Robert Raga, el alcalde de Riba-Roja ha cifrado en más de 1.000 las empresas que han sido afectadas por la Dana en este polígono industrial. 

En concreto, los sectores más afectados son el 12 y 13 de l’Oliveral, donde las autoridades locales han hecho un esfuerzo por manejar la situación con sus propios recursos. Además, la ruptura del puente que conecta el casco urbano de Riba-roja con los municipios de Loriguilla, l'Eliana y San Antonio de Benagéber ha complicado todavía más la situación, bloqueando el acceso y dificultando los trabajos de emergencia. 

La tempestad ha dejado a algunas viviendas sin agua potable ni electricidad. “Las próximas horas se prevén duras también, pero vamos a trabajar para que el municipio se recupere lo más pronto posible”, ha comunicado el alcalde.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha empezado a apartar coches y camiones amontonados en el área industrial. Raga ha informado que de los 800 trabajadores que han pasado allí la noche, apenas quedan unos 200 en los dos colegios que el municipio ha habilitado para atenderlos. "Poco a poco se están yendo con sus familiares conforme se abren vías de comunicación", ha señalado.

Quart de Poblet lamenta "daños materiales"

En Quart de Poblet solo se han lamentado daños materiales. “No ha habido personas desaparecidas”, asegura la alcaldesa, Cristina Mora. A la espera de que baje el nivel del agua, algunas zonas de la localidad se han quedado sin luz debido a que ayer cayeron torres de alta tensión al río. 

“Toda la riada de la A-3 nos cayó encima”, ha asegurado a este diario la alcaldesa. Y, en ese sentido, Mora ha añadido: “Nos encontramos evaluando daños, estamos poniendo todo de nuestra parte para volver a la normalidad”.

Manises, sin afecciones reseñables  

En el caso de Manises, el municipio ha resultado ileso tras la Dana. Aunque las lluvias afectaron a los barrancos de la zona, fuentes municipales han confirmado a Valencia Plaza que no se han registrado desbordamientos en el río Turia, así como tampoco acumulaciones de agua significativas en el casco urbano. Desde que se activó el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), los servicios locales han trabajado atendiendo a las recomendaciones de la Generalitat y el servicio de Emergencias, por lo que el “balance logrado ha sido positivo”. 

Durante el temporal, se produjo una avería en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSI), aunque se ha informado que no afectará al suministro de agua en Manises. Aunque sí se prevén cortes intermitentes, desde el consistorio han señalado que serán “similares a los que ocurren en episodios de tormentas, sin mayores consecuencias”. Ante la alerta meteorológica, el ayuntamiento también ha habilitado un servicio de comunicación para reportar animales atrapados y asegurar su rescate si fuese necesario. 


Respecto al suministro de agua, el Ayuntamiento de Manises ha desmentido rumores sobre una posible afección en la planta potabilizadora. “La alarma social se ha generado por estos cortes puntuales, pero el suministro está asegurado”, han señalado desde el consistorio ante el saqueo en masa producido por los ciudadanos en varios supermercados del municipio, en los que las botellas y garrafas de agua desaparecieron en cuestión de minutos por temor a carecer de este recurso de cara a los próximos días. “Instamos a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales. Es muy importante que la histeria no se apodere de nosotros”, han insistido las fuentes municipales. 

Noticias relacionadas