Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Transparencia a medias: el gobierno de València rechaza la grabación de las comisiones municipales

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. (VP). El gobierno municipal de València, conformado por Compromís y PSPV, ha rechazado este miércoles una moción del PP para que se graben "íntegramente" las sesiones de las comisiones del Ayuntamiento, así como de "otras sesiones relevantes de la corporación municipal" como las juntas de portavoces. La edil firmante María José Ferrer San Segundo ha recordado que según el reglamento de Gobierno Abierto "se promoverá la grabación y publicación en la web municipal de las sesiones de las comisiones, teniendo en cuenta la aplicación de los limites al derecho de acceso a la información publica".

Por ello, la portavoz adjunta ha “esencial” la grabación de las Comisiones Informativas del Pleno, “para que, con independencia de que otras instancias decidan su difusión o no, las manifestaciones de los miembros de las mismas queden internamente recogidas de forma fidedigna, solventando así́, de la forma más directa y autentica posible, los conflictos interpretativos que en ocasiones surgen, incluso respecto al alcance, e incluso literalidad, de las mismas”.

Estos documentos audiovisuales, ha indicado la viceportavoz popular, “podrían aplicarse también a otras sesiones relevantes de la corporación, como la juntas de portavoces, en evitación de conflictos e interpretaciones dispares de la realidad, si se dispone de un instrumento que la recoja fehaciente y literalmente, sin perjuicio de que sus miembros puedan decidir, en algún caso concreto, que quede sujeto a reserva”.

San Segundo ha destacado, además, que “permitir la difusión de las grabaciones y su publicación en la página web municipal, sería lo coherente en un gobierno municipal, como el de Compromís y PSPV, que habla mucho de transparencia y participación, pero luego no lo práctica. Menos palabrería gaseosa y más solidez en los hechos” - ha denunciado.

Y ha desvelado, también, que el PP presentó ya Moción sobre implantación de un sistema de grabación de las Comisiones del Pleno, en la Comisión de Gestión de Recursos del mes pasado, la cual  “fue retirada del debate y votación por la presidencia de la Comisión, aun después de estar válidamente incluida en el orden del día, infringiendo el articulo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno”.

Por último, ha advertido que “el gobierno de Ribó y el PSPV no puede oponerse a una medida que daría transparencia y difusión al trabajo de las comisiones en las que se tratan asuntos de interés para los vecinos y el funcionamiento de la ciudad. Sería una manifiesta incoherencia” - ha zanjado Ferrer San Segundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email