GRUPO PLAZA

la conselleria únicamente difundió las conclusiones del estudio 

Transparencia publicará el informe de Dolores Salas sin la parte confidencial

15/07/2016 - 

VALENCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el cese, a petición propia, de Dolores Salas como secretaria autonómica de Sanidad, y el cese de Mónica Cucarella como directora general de Internacionalización, a las que se les agradecen los servicios prestados, según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra. Fuentes del departamento que dirige Manuel Alcaraz aseguraron a Valencia Plaza que era la Abogacía de la Generalitat la que impuso la reserva de las actuaciones realizadas y de las situaciones descritas en el informe.

La portavoz de la Generalitat ha explicado que la dimisión de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, ha sido totalmente voluntaria y una "decisión personal". "No tengo derecho a opinar, porque cada persona debe tomar sus decisiones", ha manifestado. En este sentido, ha expresado su "respeto" tanto a la decisión de Salas como a la de Cucarella. 

La Inspección General de Servicios, adscrita a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación concluyó la investigación sobre las presuntas irregularidades en determinadas convocatorias de selección de personal temporal en la Fundación Fisabio. Dicho informe recogía unas conclusiones y realizaba varias recomendaciones sobre posibles medidas disciplinarias a adoptar por parte de Sanidad. Mónica Oltra asegura que se publicará dicho informe una vez que se reviste los apartados de carácter personal.

En cuanto a los informes elaborado sobre Salas y Cucarella, ha explicado que "son de naturaleza distinta". Así, ha indicado que el de Salas se realizó por la inspección general de servicios y es "un informe reservado", para "proteger la libertad de los empleados públicos" que declararon voluntariamente. Por tanto, ha dicho que de este estudio "se publicará la parte que se pueda publicar".

"La Abogacía no permitía publicar el informe a Transparencia porque el informe de Dolores Salas tiene una vía diferente al de Cucarella. Este proceso es diferente porque en él se publica las declaraciones voluntarias de varios funcionarios. Se trata de proteger la libertad de las personas a la hora de comparecer y de evitar publicar sus datos personales", ha explicado la vicepresidenta. 

El informe, puesto ya a disposición de la Conselleria de Sanidad, realiza una serie de recomendaciones al departamento que dirige Carmen Montón. Un portavoz de Sanidad explicó a este periódico que el informe de la Inspección General de Servicios llegó este mismo lunes. En las próximas semanas se estudiará su contenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email