VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,85 millones de euros (IVA incluido) las obras complementarias para la mejora del ramal de conexión entre la V-11 y la A-3 en dirección a Madrid, que se añaden al proyecto de duplicación de la calzada de la carretera N-220 de acceso al Aeropuerto de Valencia, en el enlace con la instalación aeroportuaria y la V-30, en esta provincia.
Las obras complementarias buscan permitir el movimiento directo de los vehículos que circulan por la V-11 dirección a Madrid por la A-3, sin tener que pasar por la glorieta. Esta actuación eliminará un "gran volumen" de tráfico en ese punto, mejorando su funcionamiento y la seguridad vial del enlace de la V-11 con la A-3, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
La V-11 da continuidad a la N-220, que se está ampliando con la ejecución de las obras de duplicación de calzada. Actualmente, el movimiento desde la V-11 hacia la A-3 en sentido a Madrid se realiza a través de una glorieta de radio 27 metros, cuyo movimiento genera "congestión" y "retenciones" en la V-11, con problemas de seguridad.
En la actuación se definirá un paso inferior en la vía de servicio para una velocidad de 30 kilómetros por hora, que permita a los vehículos realizar el movimiento de la V-11 a A-3 de modo directo. Para que resulte posible, se deberá rediseñar la glorieta existente, reduciendo su radio y desplazándola.
El carril actual de aproximación de la V-11 a la glorieta se separará en dos, uno que será el que se dirija hacia el paso inferior y otro, que se generará mediante cuña triangular que irá hasta la glorieta en superficie para facilitar el resto de los movimientos.
El ramal V-11/ A-3 se une al ramal que sale de la glorieta y ambos juntos forman el carril de incorporación a la A-3. Se define una nueva glorieta de radio 20 metros y desplazada hacia el norte respecto de la actual, a la que llegan los ramales de entrada y salida de la vía de servicio, desde la V-11, desde Quart de Poblet y el ramal de acceso a Quart de Poblet. El gálibo libre para el paso inferior de la vía de servicio será reducido de 4,5 metros.