VALÈNCIA (EFE). La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calculado que, si el conflicto de los agricultores franceses le costó al transporte español más 120 millones de euros, el de España está costando, con más de 75.000 camiones afectados, una media de 35 millones de euros diarios.
La patronal ha señalado este jueves que los cortes de carreteras continúan en el segundo día de protestas de los agricultores españoles y, además, se amenaza con bloquear los principales nodos logísticos, lo que sigue dificultando la circulación de camiones.
La CETM ha agregado que entiende los problemas del campo y su derecho a manifestarse, pero los transportistas "necesitamos hacer nuestro trabajo porque se está poniendo en peligro el futuro de nuestras empresas, que acumulan pérdidas millonarias, tras tantos días sin poder trabajar, primero en Francia y ahora en España".
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fendismer, por su parte, calcula que los bloqueos por las manifestaciones de los agricultores españoles continúan en más de 40 autovías y carreteras.
Y aunque el número de carreteras afectadas por los bloqueos se ha reducido respecto al día de ayer, este jueves éstos se han producido en más de 20 provincias españolas.
Se trata principalmente del centro sur y oeste de la península, afectando a un total de hoy 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales y autonómicas, lo que estaría ocasionando impedimentos y demoras en el desarrollo de la actividad de aproximadamente unos 45.000 camiones, ha añadido esta patronal.
Por ello, una vez más, Fenadismer, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes de las manifestaciones en el ejercicio de sus protestas, para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, que afecta asimismo a las propias producciones del sector agrario.
Según la federación, este hecho quedó constatado las semanas previas como consecuencia de los actos coactivos llevados a cabo los agricultores franceses, que supuso la pérdida de miles de toneladas de productos hortofrutícolas que no pudieron llegar a su destino.