VALÈNCIA. Un total de 13 centros educativos de la provincia de València no podrán reabrir sus puertas "en un periodo próximo, ya que presentan problemas de mayor calado" tras el paso de la Dana. Así lo asegura la Conselleria de Educación en un balance de espacios afectados por la riada actualizado este martes. Algunos de estos edificios precisarán de aulas prefabricadas para retomar la actividad, mientras que otros tendrán que construirse de nuevo.
Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira aseguran que cerca de 37.000 alumnos de 93 centros de la zona asolada por la Dana han retomado la actividad lectiva desde el pasado 11 de noviembre. No obstante, aún quedan 22 espacios por abrir y cerca de 11.000 alumnos todavía no han regresado a las aulas. La lista completa de centros que permanecerán cerrados a corto plazo es la siguiente:
Entre ellos se encuentra el CEP Lluís Vives de Massanassa, donde un operario de Tragsa falleció el pasado domingo tras el derrumbe de un muro mientras se realizaban labores de retirada de lodo en el exterior del edificio. "Todo apunta a que fue un accidente de trabajo, por desgracia", señalaba el responsable de Educación este martes.
Los alumnos, profesores y resto de profesionales del centro, han sido trasladados a la antigua Facultad de Magisterio de la Universitat de València, ubicada en el barrio valenciano de Montolivet. Este último espacio acogía las clases del Máster de Profesor de Educación Secundaria hasta el momento de la catástrofe. La universidad busca ahora un nuevo enclave en los campus de Tarongers y Burjassot para retomar la docencia en formato presencial.
Lo cierto es que este episodio ha provocado ciertos cambios en materia educativa. Entre ellos se encuentra que el alumnado afectado podrá elegir si realiza la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el mes de junio o de julio. En esta línea, la Comisión Gestora de los procesos de acceso y preinscripción de las universidades públicas valencianas ha acordado que este curso tendrá tres fechas de exámenes de selectividad.
La convocatoria ordinaria se llevará a cabo los días 3,4 y 5 de junio; mientras que la extraordinaria se producirá entre el 1 y el 3 de julio. No obstante, esta última podrá ser escogida por los estudiantes damnificados como su convocatoria ordinaria. Una situación que implica crear una nueva fecha extraordinaria (del 22 al 24 de julio) para los afectados por la riada que hayan decidido examinarse por primera vez a comienzos de julio.
Los resultados de la selectividad que se realiza entre los días 1 y 3 de julio se publicarán el 8 de julio, por lo que habrá igualdad de condiciones de cara a la asignación de plazas universitarias entre todos los estudiantes, ya que ésta se producirá el 11 de julio. Los estudiantes tomarán su decisión en el momento en el que se matriculen de la PAU y los exámenes serán idénticos para todos el estudiantado en cada una de las convocatorias.