GRUPO PLAZA

el primer tramo de la operación se articula con la suscripción de un bono verde de 350 millones

Trenitalia logra 550 millones del BEI para financiar 20 AVE que circularán en España con la marca Iryo

16/12/2021 - 

VALÈNCIA. En Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la compra de 34 trenes de alta velocidad parte de Trenitalia, que utilizará veinte de esos trenes en su estreno como operador privado de AVE en España en consorcio con Air Nostrum. Del total de 550 millones de euros aprobado para financiar el 50% de todo el proyecto, el BEI ha concretado ya un primer tramo de 350 millones de euros mediante la suscripción de un bono verde.

Según explica el organismo, la operación se ha llevado a cabo mediante la suscripción privada de un bono verde de 350 millones de euros emitido por Ferrovie dello Stato Italiane SPA (FS), que transmitirá a su filial Trenitalia a través de un préstamo interempresarial.

Ilsa, el consorcio integrado por Trenitalia y Air Nostrum para operar en España con la marca Iryo a partir del segundo semestre de 2022, utilizará estos trenes en las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia-Alicante. Trenitalia gestionará los 14 trenes restantes, que se utilizarán en Italia.

El proyecto permitirá al grupo italiano Trenitalia modernizar su flota actual en las líneas italianas y, al mismo tiempo, aumentar su competitividad y expandirse en el sector de la alta velocidad en España en alianza con la aerolínea valenciana.

El BEI, que estudiaba la operación desde hacía semanas, ha valorado que el proyecto impulsa la expansión del transporte de alta velocidad en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en Italia y España, promoviendo un mercado ferroviario único y la transferencia del tráfico por carretera y aéreo al ferrocarril, en consonancia con el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea (UE).

A ello se suma, además, el "compromiso" del grupo FS con la financiación sostenible a través de su Programa de Bonos en Euros a Medio Plazo (EMTN).

Los trenes de Iryo, fabricados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom) entre la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia (Italia) y la de Alstom en Trápaga (Vizcaya), poseen una eficiencia operativa "inigualable" por su aerodinámica de última generación, su uso de tecnologías de ahorro de energía y sus altas prestaciones, que además está compuesta en un 95% por materiales reciclables.

Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

Primera suscripción de un bono verde en la historia del BEI

Según explica el BEI en un comunicado, esta operación es la primera suscripción de un bono verde por parte del BEI y, por lo tanto, la primera operación en el marco del programa de adquisición de bonos verdes aprobado por el Grupo BEI a finales de mayo de 2021, en línea con las mejores prácticas y la taxonomía de la UE.

En consonancia con todo ello, la sociedad de cartera FS ha recibido un dictamen de Sustainalytics que certifica que se trata de un bono verde y que, por primera vez, sus proyectos cumplen las directrices de la UE, confirmando así a FS como un destacado emisor verde en el mercado europeo. Además, Climate Bonds Initiative, una organización sin fines de lucro que promueve las finanzas sostenibles en todo el mundo como herramienta de lucha contra el cambio climático, ha confirmado la certificación de esta operación, de acuerdo con los objetivos del Grupo FS.

Se espera que la financiación de los préstamos del BEI se destine a las emisiones de bonos con conciencia climática del propio banco, lo que confirma su liderazgo, consolidado a lo largo de casi 15 años de emisión de bonos verdes en los mercados financieros, por valor de más de 40 000 millones de euros.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha afirmado que este es un "acuerdo histórico", ya que es la primera vez que el Banco de la UE suscribe un bono verde. "La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es clave para fomentar la conectividad entre ciudades y países europeos, promoviendo el comercio, la inclusión y la movilidad sostenible, reduciendo así las emisiones de CO2", ha destacado.

Por su parte, el director general de FS Italiane, Luigi Ferraris, ha manifestado estar "muy satisfecho" con esta nueva emisión de bonos verdes destinada a reforzar la flota de trenes de alta velocidad en Italia y Europa. "Es un gran orgullo para el Grupo FS ser los primeros en recibir financiación del BEI, con la firma de este tramo que subraya la solidez de nuestro compromiso con una movilidad cada vez más sostenible", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme