VALÈNCIA (EFE). Tres exconsellers de Eduardo Zaplana durante su etapa al frente de la Generalitat Valenciana han defendido este jueves la corrección técnica y jurídica de los procesos de privatización de las ITV valencianas y los planes eólicos, cuya adjudicación se cuestiona en el juicio del caso Erial.
Los exconsellers de Industria Diego Such y Fernando Castelló y de Medio Ambiente Fernando Modrego han declarado en calidad de testigos citados por la defensa de Eduardo Zaplana.
En sus respuestas, Such ha insistido en que "el proceso de privatización perseguía el objetivo de hacer las ITV más baratas y eficientes, como se está demostrando ahora" y que el PP "llegó al Gobierno con un proyecto de racionalización y eficiencia".
"Yo me dedicaba a vender lo importante que era privatizar las ITV en los medios de comunicación. En la dinámica interna del proceso yo no estuve, pero me hubiesen dicho si hubiese habido algo raro", ha apuntado el exconseller Such, quien ha situado a Zaplana como ajeno al proceso administrativo de privatización.
Sobre los planes eólicos, Fernando Castelló se ha atribuido la responsabilidad de su impulso político, tras conocer que "había bastantes solicitudes de autorizaciones de parques eólicos".
"Buscábamos instrumentos comunes con otras consellerias para fomentar industrias renovables. Tuve muchas reuniones con el conseller de Obras Públicas y de Medio Ambiente y los técnicos nos dijeron que lo mejor era hacer una moratoria de las autorizaciones y desarrollar un plan de acción territorial sectorial, el plan eólico", ha agregado.
Por último, Fernando Modrego ha coincidido en señalar que actuó con total libertad, sin indicaciones de nadie, y ha defendido la legalidad de esta operativa autonómica de planes eólicos. "Siempre estuvo avalada por informes técnicos y jurídicos que justificasen las operaciones administrativas", ha concluido.