GRUPO PLAZA

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS ENFERMOS

Tres hospitales valencianos crean un servicio 'online' para que sus pacientes se mediquen correctamente

22/09/2015 - 

VALENCIA. La tecnología llega a todos los rincones para mejorar la calidad de los servicios y esto también lo saben en la sanidad pública. Con esta perspectiva, profesionales de los Servicios de Farmacia de los hospitales Arnau de Vilanova de Valencia y Llíria y el Hospital General de Castellón han querido mejorar la manera de comunicarse con sus pacientes impulsando la plataforma online Tu Farmacéutico de Guardia. “Surge la idea porque estamos en la era de la tecnología, hace tiempo que nos subimos al carro y desde hace tiempo estábamos trabajando en el e-Paciente”, explica Enric Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova.

Se trata de llegar a un paciente experto que usa las nuevas tecnologías. “El año pasado hicimos un proyecto que luego publicamos en un libro y en el que indagábamos sobre las preferencias, conocimientos y necesidades de los pacientes externos de los servicios de Farmacia”, explica. Se tratan de pacientes crónicos o que necesitan medicamentos muy caros. De hecho, el 64% de usuarios ya sean pacientes o cuidadores utilizan Internet, fijo o móvil. “En el 36% de familiares que no lo hacen tenemos que incidir en ese aspecto”, explica. 

En su investigación, vieron que la gente acudía a Internet a buscar información sobre su patología pero no tenían una orientación clara. “Les preguntábamos que si nosotros estuviéramos detrás de esa información si pensaban que iba a ser fiable”. Como el 100% dijo que sí les daría fiabilidad total esto les animó a seguir adelante. Buscó dos socios más, el Hospital de Llíria que depende de ellos y el de Castellón, donde tenían bastantes amigos y empezaron a generar contenidos como grabar vídeos sobre cómo deben autoadministrarse la medicación. 

La nueva herramienta, aprovechando la fiabilidad que al paciente le genera que sea su propio farmacéutico quien le amplíe la información, se divide entre grupos de enfermedades, a partir de donde se podrá escoger una enfermedad concreta y los medicamentos con que se trata. Dentro de ese apartado se visualizarán los vídeos sobre cómo medicarse y una ficha de descarga con la información exacta. 

Supone también la unión entre tres hospitales con en el destino de amplificar los efectos de sus trabajos para “más que sumar, multiplicar, siguiendo el cuento de los Hermanos Grimm Los Músicos de Bremen”, asegura Soler. También considera que el servicio web posibilitará poner cara a los farmacéuticos de hospital porque “detrás de cada cama hospitalaria hay un farmacéutico pendiente de su tratamiento y delante de cada paciente crónico que acude al hospital a por su tratamiento, hay un farmacéutico, guiándole y acompañándole en su tratamiento”.

A través de la web también podrá pedirse el cambiar una cita a la farmacia en un momento determinado para recoger los medicamentos o preguntar dudas acerca de su medicación. Sobre su posible expansión al resto de hospitales de la Comunitat Valenciana asegura que han empezado ellos pero la idea es que se vayan sumando. “Hay que recalcar que con este sistema no se trata de sustituir a nadie, sino de acercarnos al paciente para que pueda contactar directamente con nosotros las 24 horas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email