VALENCIA. La Comunitat tendrá que seguir esperando la llegada del dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A pesar de que el Estado se comprometió a liberar los fondos en la tercera semana de mayo, el plazo no va a cumplirse porque el plan de ajuste presentado por el Consell aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda.
El motivo, según explican a este periódico fuentes del departamento que dirige Vicent Soler, son los retoques que el Ministerio está reclamando sobre el plan que el Consell aprobó y remitió el pasado viernes, hace justo una semana.
Los técnicos de la Conselleria de Hacienda han ido remitiendo información durante los últimos días para, según las fuentes consultadas, resolver las "aclaraciones" que el departamento de Cristóbal Montoro ha reclamado esta semana.
Se trata de ajustes que no afectan al reparto de las cantidades que el Consell se ha comprometido a recortar. En concreto, el Consell planteó un Acuerdo de No Disponibilidad (AND) de 78 millones de euros más retenciones de crédito que podrán modificarse a lo largo del ejercicio en función también de las inejecuciones presupuestarias, hasta alcanzar otros 92 millones.
Sumadas las dos cantidades se alcanzan los 170 millones que exigía el Ministerio. En porcentaje, el mayor ajuste se concentra en Presidencia, con el 4,17% del recorte.
Como consecuencia de lo anterior, el Ministerio de Hacienda aún no ha habilitado el sistema mediante el que la Conselleria puede cargar las facturas de proveedores a los que pretende pagar con el dinero del FLA. Hasta que no esté aprobado el plan de ajuste de la Comunitat, no se abrirá el sistema. El Consell asume que eso no ocurrirá al menos hasta la próxima semana, al borde ya del mes de junio.
La situación contrasta con el desbloqueo a mitad de mayo de las partidas del FLA destinadas a Andalucía (164 millones) tras recibir el visto bueno a su plan de ajustes. También Extremadura, que espera 66,1 millones de euros del FLA, ha recibido la confirmación del desbloqueo. Aragón, por su parte, recibió también a mediados de mayo el visto bueno a su plan de ajuste y recibirá 179 millones de euros del fondo.
La Comunitat, por su parte, continúa esperando la llegada de los 740 millones de euros correspondientes a la transferencia por el 0,7% de déficit autorizado para este ejercicio. A ello se suma la solicitud de un FLA extraordinario para cubrir la desviación del déficit de 2015, en torno a 1.800 millones de euros.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió este jueves en Les Corts la inclusión en los Presupuestos de 2016 de 1.325 millones como ingresos a cuenta de la futura reforma del sistema de financiación frente a las críticas al respecto la síndica del PP, Isabel Bonig.
Bonig denunció esa partida "ficticia" y dijo que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "pasará a los anales de la financiación de la Comunitat como el conseller 'fictici': gritaba que esto no era un invento, era un derecho de los valencianos, mientras todos ustedes le aplaudían y jaleaban", manifestó.
En este sentido, preguntó "quién va a dar la cara y a asumir responsabilidades políticas" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve que la Comunitat no está mal financiada. A ello, Ximo Puig, respondió que "por supuesto" que mantendrán la ley de presupuestos que aprobaron las Corts, porque "no fue una decisión caprichosa", sino que se adoptó teniendo en cuenta "la realidad de la infrafinanciación" .