MADRID. Manuel Sousa Andrade, responsable de Global Sales Trading de Saxo Bank, nos trae esta semana la cartera de la semana compuesta por Inditex, Acerinox y Banco Popular. Tres ideas con perfiles de riesgo distintos para construir una cartera en estos tiempos de volatilidad y con movimientos exagerados.
Indiscutiblemente estamos en momentos únicos donde los inversores pueden conseguir retornos superiores a la media. El inversor español ha sido excesivamente castigado por el escenario político ante las inminentes elecciones generales, el Brexit, el riesgo de la deuda portuguesa y cualquier otra disculpa para penalizar el Ibex 35, que ha bajado casi un 20% en los últimos doce meses.
Teniendo en cuenta la volatilidad actual, el inversor debía seguir una de estas dos estrategias: por un lado, echar mano del mercado de opciones para tener riesgo a 30 a 60 días o, por otro, invirtiendo directamente en valores.
No obstante hay que tener en cuenta el dinero invertido pues a corto plazo los valores pueden caer todavía más si consideramos el pánico político en caso de que los electores británicos voten a favor de la salida del Reino Unido de la UE. La ventaja de estar largo en opciones es que los inversores pueden limitar su perdida a la prima.
El faro del mercado español y siempre portador de buenas noticias es Inditex, que continúa subiendo beneficiado de su modelo de negocio reconocido. Muestra un comportamiento positivo desde el inicio del año superando al Ibex 35 en más de un 18%.
Tal vez la historia es demasiada buena para ser cierta, pero los analistas siguen promoviendo la acción subiendo el precio objetivo hasta los 32,62 euros, lo que implica una subida por encima del 10% respecto al cierre del viernes 17 de junio (29,26 euros).
Mirando su gráfico vemos que ha superado el soporte de la media móvil de 100 días y si se mantiene el sentimiento positivo quizás rompa los 30,185 euros.
Acerinox ha sido castigada debido al deterioro de las materia primas, el impacto del cambio político-económico en los mercados emergentes y en china han tenido un impacto muy negativo sobre ArcelorMittal. A lo largo de los últimos doce meses, ArcelorMittal ha bajado casi un 42%, mientras Acerinox lo ha hecho en un 25%. La estrategia con Arcelor es de mucha volatilidad a corto plazo. La acción ha tenido pocos días donde sube o baja menos del 1%.
Se trata de una acción muy interesante para aprovechar la volatilidad tras el 23J. Y si a largo plazo hay algún cambio respecto a las expectativas de los mercados emergentes y crecimiento en China, ArcelorMittal se queda en primero plano en cualquier cartera. Los analistas apuntan para un precio medio de 5 euros que creemos es bastante conservador. Si tenemos un escenario de comprar riesgo, ArcelorMittal puede llegar hasta 5,50 euros. En cambio si el sentimiento es al revés puede caer hasta los 3,80 euros.
Banco Popular Español ha sufrido más que sus 'colegas' dentro del sector financiero español. Los últimos 12 meses fueron meses horribles para la entidad presidida por Ángel Ron. La acción bajó desde los máximos de 4,24 euros hasta los 1,29 euros llegando a perder más del 50% en los últimos doce meses por el anuncio de la 'agresiva' ampliación de capital y la eliminación del dividendo. Cotiza actualmente sobre los 1,35 euros pero los principales analistas apuntan un precio objetivo de 2,90 euros.
Aunque Moodys ha confirmado el rating del Banco Popular, la dudas persisten respecto del programa para vender los activos que es considerado por muchos bastante ambicioso. No obstante, si los directivos cumplen puede ser una inversión buena a medio /largo plazo. Técnicamente está en los suportes y muy lejos de las medias móviles. Asimismo el índice de fuerza relativa muestra que estamos cerca de un cambio fuerte de tendencia y podramos verla sobre los 1,80 euros durante el verano.