Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acciona, siemens gamesa y cellnex, al frente de los avances

Triunfadores y derrotados en el Ibex 35 en el primer trimestre 

1/04/2019 - 

VALÈNCIA. Positivo balance el que presentó la bolsa española a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio, cuyo índice de referencia (Ibex 35) avanzó un 8,2% para cerrar por encima de los 9.200 puntos. Todo un logro en un año donde las incertidumbres se mantienen -Brexit, guerra comercial, elecciones generales...-, pero la búsqueda por mayores rentabilidades en esta coyuntura de 'tipos cero' tuvo mucho que ver que los inversores asumieran más riesgos y apostaran por la renta variable.

Solo ocho valores del Ibex 35 presentaron 'números rojos' en el parqué en los tres primeros meses del año liderados por IAG, cuyos títulos se dejaron en el camino un 14,28% ante la cada vez mayor posibilidad de que haya un 'Brexit duro'. De hecho el holding, que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, tomó medidas de cara a ello y su consejo de administración decidió fijar en el 47,5% el máximo total permitido de accionistas no comunitarios en aplicación a lo previsto en el artículo 11.8 de sus estatutos sociales,

El podio de derrotados entre enero y marzo de este año en el índice selectivo lo completaron CaixaBank (-12,01%) y Banco Sabadell (-11,26%), sin duda -y como el resto de la banca- acusando la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que sigue mermando los márgenes... y lo que queda después de que Mario Draghi y los suyos anunciaran en la última reunión de marzo que los tipos de interés no subirán como mínimo hasta finales de año.

Bankia (-9,77%), Ence (-9,57%), Bankinter (-1,86%), Red Eléctrica (-1,19%) y ArcelorMittal (-0,55%) fueron los únicos valores del principal índice bursátil español en completar un trimestre bajista.

 José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Todo lo contrario que Acciona, que ha liderado los avances trimestrales con una revalorización del 34,37%. La cotizada fundada por la familia Entrecanales atraviesa uno de sus mejores momentos en el parqué bursátil. "Acciona viene experimentando una recuperación en el mercado, estando el precio perfectamente delimitado en un claro canal alcista -también perfectamente delimitado- donde tanto la parte alta como la parte baja del canal han venido actuando como resistencia y soporte con total eficacia", advertía la semana pasada Ignacio Zarza, analista de de Auriga Global Investors en su análisis en Valencia Plaza.

Tras Acciona se dejaba ver una Siemens Gamesa (+33,41%) que sigue ganando contrato tras contrato. "A pesar de que sigue estando afectada por los antiguos análisis de los grandes bancos de inversión norteamericanos, la realidad es que la entidad ya obtiene las mismas recomendaciones de compra que antes de la integración", reconocía a este diario hace tres semanas Antonio Sales, analista de XTB, que la incluía en su cartera de bolsa recomendada. Todo ello mientras la pasada semana la aerogeneradora vasca volvía a manifestar su descontento con Iberdrola. Los directivos de Siemens Gamesa defendieron la "independencia" de la compañía ante las acusaciones de "falta de autonomía" realizadas por representantes de Iberdrola en la junta del grupo eólico.

'Top Ten' de ganadores en el selectivo

El cajón de ganadores del Ibex 35 en el primer trimestre lo completó Cellnex Telecom (+24,03%) en la que sigue siendo una buena opción para tener en una cartera de bolsa diversificada, tal y como advertía la pasada semana Ismael de la Cruz, analista de Investing. "Con los tipos de interés tan bajos algunas compañías sacan partido, tales como las más endeudadas y aquellas que tienen planes de expansión sin cortapisas, como es el caso de Cellnex Telecom. Y es que con unas bajas tasas puede aumentar el apalancamiento sin tener importantes repercusiones en la generación de caja", apuntaba.

Mediaset (+21,24%), Indra (+20,16%), Amadeus (+18,34%), Aena (+18,23%), Ferrovial (+18%), Técnicas Reunidas (+17,48%) y ACS (+17,25%) cerraban el 'Top Ten' de las mejores cotizadas del barómetro de la renta variable a lo largo de los tres primeros meses de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email