VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón a las administraciones -Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de València- en la ampliación del colegio público Primer Marqués del Túria, recurrida por el Hotel Westing por la vía contencioso-administrativa. El altro tribunal valenciano desestima los motivos aducidos por el establecimiento hotelero, que pedía la anulación del cambio de planeamiento aprobado por el consistorio y refrendado por la administración autonómica para permitir dicha ampliación.
Se trata de una actuación realizada en la calle Galicia, donde la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València acordó convertir la vía en peatonal y aprovechar el espacio para ampliar el patio del mencionado centro educativo. El Hotel Westin ya pidió en su momento la paralización cautelar de la intervención al considerar que le afecta en materia de accesibilidad, percepción visual y de ruido, dado que se acerca a la fachada el patio. Sobre ello, un juez se pronunció y lo hizo desfavorablemente señalando que la empresa no aportaba "ni una sola prueba" y considerando que debía primar "el interés general".
Concretamente la actuación consistió en mover el muro del patio unos 9 metros, ocupando la calle Galicia, que pasó a ser peatonal, eliminando el tráfico privado y los estacionamientos adyacentes. Con el recurso, el hotel pedía la nulidad del cambio urbanístico porque en la tramitación no se habían aportado informes de viabilidad económica y de estudio de sostenibilidad económica, lo que vulnera, a juicio del Westin, la normativa en materia urbanística.
Así, tanto la Generalitat Valenciana como el propio Ayuntamiento habían sostenido que dichos informes no eran preceptivos, dado que la actuación no entraba en los supuestos que contempla la ley para que estos documentos fueran obligatorios en la tramitación.
Por otro lado, la firma acusa a la administración municipal de no contemplar otras alternativas antes de tomar una decisión. Pero sí que la hubo, según recoge el TSJ: la alternativa era no realizar la actuación urbanística. Opción que fue rechazada. El hotel propone otros planteamientos como el traslado del colegio a otra ubicación, "pero no ha aportado ni una sola prueba que justifique que la alternativa tenida en cuenta (...) sea técnicamente irracional o inviable".
Asimismo, la empresa consideraba que el Ayuntamiento no había justificado suficiente la motivación del cambio de planeamiento, ante lo que el tribunal se remite a lo que consideró la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, según la cual existe una clara justificación: el terreno modificado es pequeño, el entorno en el que se encuentra el colegio ofrece alternativas "muy limitadas" y el cambio de planeamiento "responde al interés público".
Por todo ello, el la sentencia del TSJ acaba desestimando el recurso del Hotel Westin e intenta dar carpetazo con esta cuestión, que colea desde 2017. Ahora bien, contra el fallo cabe recurso de casación.
La vicealcaldesa y responsable del área Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se pronunció este jueves al respecto y explicó que la actuación es parte de "la estrategia desarrollada desde la concejalía de Urbanismo para mejorar la movilidad peatonal de la ciudad, cuidando especialmente el entorno de los colegios". En este caso, esta intervención se ideó para "garantizar la seguridad y la accesibilidad del alumnado, así como para dotar el entorno del centro educativo de espacios adecuados".