VALÈNCIA. La Asociación de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, CV Activa, ha promovido la creación de una guía de buenas prácticas y recomendaciones ante la covid-19, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en el sector y al mismo tiempo potenciar el consumo de productos y experiencias turísticas dentro de la provincia de Valencia.
El proyecto, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, es de carácter consultivo y totalmente complementario a las directrices en materia de sanidad que han estipulado el resto de administraciones públicas. En cuanto a su funcionamiento, la guía es interactiva y permite la autoevaluación de cada una de las empresas, de manera que son ellas mismas quienes definen cuáles son sus necesidades y qué medidas son las que deben implantar.
Una ver realizado el test online, se genera un distintivo llamado Valencia, Turismo activo seguro, que tiene forma de sello y corrobora el proceso de certificación e implantación del protocolo sanitario. "Disponer de la guía interactiva en formato web nos ha permitido anexar fichas de autoevaluación para que las empresas puedan comprobar qué medidas están implementando y cuáles no, además de identificar cuáles son las que deben adaptar a sus características profesionales", ha explicado el gerente de la asociación Tanausú Zumaquero-Nuez.
"Desde la asociación creemos que es necesario informar a todas las empresas para que no se queden atrás en la adaptación a la nueva realidad", ha añadido Fernando Falomir, presidente de la agrupación a nivel autonómico. La acción más destacada de la asociación dentro del proyecto ha sido la creación del propio sitio web, que aloja tanto las guías como las fichas de evaluación. En esta dirección se pueden cumplimentar todos los documentos y descargarlos de manera rápida y sencilla.
Además, la asociación también ha adaptado las medidas y recomendaciones de la guía al paquete de experiencias más ofertadas y más demandadas. Finalmente, la secretaria de CV Activa, Belén Salvador, ha aclarado que se ha iniciado una campaña de comunicación para poner en valor el esfuerzo que se hace desde la provincia "para que los turistas que opten por este destino puedan tener la tranquilidad de que las empresas operan respetando todos los protocolos y son identificables mediante este distintivo".