VALÈNCIA (EP). El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este lunes que el país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves.
Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. Además, ha señalado que Ankara "seguirá esforzándose por lograr una paz duradera", ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.
Mientras tanto, las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este lunes que mantendrán un nuevo encuentro a las 16.00 horas (hora local) para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la guerra desatada el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente ruso.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.
En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que" si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz", además de "boicotear las exportaciones".
Así, ha manifestado que muchos lo llamarán "embargo", pero también podría llamarse "moralidad". "Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista", ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra les alimente", ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
Zelenski ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar de forma aún "más decisiva" y ha indicado que "cuando alguien pierde la cabeza, hay que olvidarse de los miedos y del comercio". "Tenemos que defendernos. Las empresas y los Estados deben ser morales y hay que luchar contra fuerzas inhumanas que quieren destruir la humanidad", ha manifestado.
"La senda hacia la paz es el éxito del Ejército ucraniano, la voluntad del pueblo, los principios de las sanciones internacionales", ha dicho.
Además, el Gobierno de Ucrania ha rechazado por "absurda" la propuesta planteada este lunes por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, que tendrían como destino territorio ruso.
La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.
Vereshchuk considera que se trata de una propuesta "absurda, cínica e inaceptable", por lo que ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales.
El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.