Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Para paliar la huella ecológica

Turronesydulces plantará un árbol por cada pedido que se haga a su web 

La caída de la venta tradicional ha llevado a esta tienda online a seguir reinventándose, tanto en su forma de vender en físico, como en su plataforma online. Esperan cerrar 2020 con un crecimiento del 150% en sus pedidos

Por | 13/11/2020 | 5 min, 17 seg

VALÈNCIA. Hemos asistido al nacimiento de un nuevo cliente: el “cliente post-covid19”. La empresa familiar de maestros artesanos turronesydulces.com, con el mayor catálogo online con Denominación de Origen Jijona y Alicante, fabricados con fórmulas tradicionales y que comercializa su propia marca –Turrones Fabián–, ha tenido que adaptarse, como tantas otras, a la nueva situación que ha traído la pandemia. La reinvención se plantea como la única manera de hacer frente a una Navidad que, sin duda, será muy atípica, en un sector tan tradicional como este y con un producto tan estacional como el turrón. 

Por ello,  Fabián López, maestro artesano y fundador de turronesydulces.com, ha optado desde sus inicios, allá por 2002, por desestacionalizar este producto. “Nuestra apuesta siempre ha sido vender turrón todo el año, incluso fuera de temporada, y en cualquier parte del mundo”, explica, añadiendo que “en la era post-covid se está dando el caso de que ya no solo nos compran los turrones, sino las materias primas y envases para hacerlos, para lo cual hemos adaptado la tienda online con estos productos que estaban más orientados a profesionales, como es la almendra marcona, las cajitas de madera o incluso los moldes”. 

Esta sería, junto con el aumento de la compra online, la segunda característica del llamado cliente post-covid19, que es “más autónomo, da más valor a lo esencial y natural, a la familia, a la tradición. Busca lo auténtico y muestra cada vez mayor respeto al medio ambiente”, explica este artesano que lleva vendiendo turrones y dulces con fórmulas centenarias desde el año 2000.

Como ellos, y según los datos más recientes del informe Shopping Index de Salesforce, el COVID-19 ha transformado los hábitos de compra en el comercio minorista online, con un crecimiento en el segundo trimestre del año del 71%.  A pesar de la gran caída de las ventas en tiendas, turronesydulces.com, marca de turrón artesano pionera en la venta por internet que exporta sus productos a más de 30 países, prevé cerrar el año 2020 con un aumento del 150% de ventas online. Todo parece indicar, a la luz de estas cifras, que cada vez se comprará más de forma online, por su rapidez, facilidad y por el menor riesgo. 

La ventaja de turronesydulces.com es que no ha tenido que adaptarse al e-commerce por la llegada del coronavirus, sino que llevan haciéndolo desde hace 20 años. “Ha supuesto un gran avance llevar dos décadas con “los deberes hechos” en este sentido. Con esta nueva realidad solo tuvimos que adaptar el negocio un poquito, no solo fomentando más el e-commerce, sino amoldando la compra física y adaptándonos al cliente Offline al que le cuesta incluso comprar online. Para ello hemos adaptado la venta a los canales offline, mejorando los procesos añadiendo, por ejemplo, métodos de pago como Bizum, atención al cliente con whatsapp Business, recogida en tienda con cita previa y formularios de compra con móvil para hacer el pedido rápido sin carritos de la compra”, explica Fabián López.

Por ello, su página web ha sido en estos meses mejorada y traducida al francés, país en el que ha crecido significativamente la demanda de turrones a España. “Desde que empezó la pandemia, nos estamos centrando mucho en vender a Europa”, explican desde esta tienda alicantina que envía pedidos a Australia, Japón, Emiratos Árabes, Singapur, Qatar o Laponia, entre otros muchos lugares. Además, quieren fomentar el comercio nacional. “Ahora los gastos de envío se han reducido a más de la mitad, incluso en Baleares. Nosotros asumimos ese coste para fomentar la venta. Nuestra estrategia, en épocas de pandemia, en lugar de producir menos, es producir más” afirman. Es el ejemplo de un pequeño comercio en un sector muy tradicional que ha sabido reinventarse a tiempo real. Desde marzo de 2020, el 90% de las ventas turronesydulces.com se producen de forma online. “En realidad, es este cliente post-covid19 que, como nosotros, se adapta a la solución. Su fidelidad está salvando el negocio de muchos artesanos”, explica Fabián López. 

Reducir la huella de CO2

La huella ecológica que esta situación puede generar es un tema que preocupa mucho a esta empresa. “Somos conscientes de que vender mucho online también implica que se sature la logística y que puede generar más contaminación si este reparto no es ecológico”, afirma el maestro artesano. Por eso, sin dejar de adaptarse a la situación y minimizando los riesgos para el cliente, pretenden dar un impulso al comercio tradicional. Lo hacen a través de iniciativas como adaptar la compra por WhatsApp a los pedidos, servicio de recogida con cita previa en tienda, en para minimizar tiempos de espera y reducir aforos, habilitando canales de pago como Bizum o su apuesta por nuevos embalajes ecológicos para reducir el impacto sobre el medio ambiente. A pesar de ello, “muchos de nuestros artesanos viven en pequeños pueblos, que reciben pocas visitas a lo largo del año y les afecta que el turismo ya no exista tal y como lo conocíamos”, explica Fabián López. 

Por ello, para reducir la huella de CO2, esta empresa alicantina ha suscrito un acuerdo con una ONG americana para plantar árboles autóctonos en diferentes partes del mundo con pocos recursos, como Tibet o Madagascar. Por cada pedido que les realicen online u offline, plantarán uno de estos árboles. “Tenemos previsto plantar millares de árboles cada año. Además, estamos intentando reducir los plásticos en los envases de envío y packaging, hemos cambiado a comercializadoras con energías renovables y ampliar nuestra gama de turrones ecológicos.”, afirman. 

Comenta este artículo en
next