VALÈNCIA (EP). Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles acuerdos para la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada por las fuerzas rusas desde hace semanas.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha indicado que "se han acordado tres corredores", uno de los cuales incluye "la evacuación de residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk", según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.
Asimismo, ha indicado que otro corredor "permitirá la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitópol", mientras que el tercero estará integrado por "un convoy de personas con sus propios medios de transporte desde Energodar a Zaporiyia".
"Pedimos a las fuerzas ocupantes que cumplan sus compromisos y permitan el paso de las columnas humanitarias a través de los puestos de control. En el camino de vuelta a Zaporiyia, la gente de Berdiansk y Melitópol podrán unirse a las columnas humanitarias con sus propios vehículos", ha detallado.
La propia Vereschuk había señalado horas antes que durante la jornada del martes fueron evacuadas más de 1.600 personas a través de los tres corredores abiertos, un día después de que no hubiera acuerdo para su apertura ante "posibles provocaciones" por parte del Ejército ruso, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.
El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en "cerca de 17.300" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.
Asimismo, ha apuntado que han sido destruidos 131 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.184 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 81 drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades", ha zanjado.
La cifra contrasta con la facilitada el viernes por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, quien confirmó 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero. Asimismo, destacó que "las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido".