VALENCIA, (EP). El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en el País Valenciano (FeSP-UGT) ha pedido al Consell que reduzca las ratios escolares y que derogue expresamente la normativa autonómica que autorizó su incremento y legalizó los recortes educativos.
Fuentes del sindicato han informado que la petición se ha realizado después de que la Conselleria de Educación haya abierto un plazo de información pública para formular alegaciones sobre las modificaciones que pretende realizar a las disposiciones transitorias del Decreto 59/2016, de 13 de mayo, por el que se fija el número máximo de alumnado y la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios.
Según el sindicato, el Decreto 71/2012, del Consell del presidente Alberto Fabra, estableció el incremento del horario lectivo del profesorado, mientras que la Orden 19/2012, de 21 de mayo, de la consellera Català, autorizó el incremento generalizado de las ratios escolares, en todos sus niveles educativos.
Esta normativa ha supuesto, en la Comunitat Valenciana, la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo docente, según el sindicato UGT, que considera que el Consell del president Ximo Puig debe ser mas exigente que lo fue inicialmente con el Decreto que se somete ahora a información pública para su modificación, y volver, como mínimo, a las ratios anteriores a los recortes de 2012.
Atendiendo a la evolución de la población escolar valenciana, el sindicato considera que estas ratios deben reducirse mucho más, hasta los 15 ó 20 alumnos por unidad, para garantizar una educación de calidad, mejorar los aprendizajes del alumnado, conseguir una escuela inclusiva y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.
UGT ha recordado que los recortes se impusieron "manu militari" y su recuperación, por tanto, "no puede ser progresiva, como propone el actual Consell, sino que ha de ser de forma radical e inmediata, porque así lo exige el sistema educativo".
El sindicato también exige que el horario lectivo del profesorado, dentro de su jornada laboral de 37:30 horas semanales, baje de 25 horas lectivas a 23, en el caso de los maestros, y de 20 horas lectivas a 18, en el caso del resto del profesorado.
UGT considera también necesario que se arbitren los mecanismos necesarios en la planificación educativa (arreglo escolar), manteniendo o incrementando las unidades escolares actuales, para garantizar que no haya profesorado en los centros públicos desplazado o suprimido como consecuencia de los recortes, o directamente despedido, en el caso del profesorado de los centros concertados.