VALÈNCIA. Reunida ayer la Comisión Negociadora para tratar la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de CulturArts, y a la espera de que se formalice un acuerdo al respecto, la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de la UGT ha emitido un duro comunicado en el que piden la dimisión del director de CulturArts –ahora Institut Valencià de la Cultura (IVC)-, Abel Guarinos, tras haber comunicado “vía telefónica a 6 trabajadores de Castellon y 2 de Valencia, el anuncio de su despido por causas objetivas”, indican desde el sindicato. El malestar derivado de la negociación, según indican fuentes sindicales, podría derivar en huelgas de no llegar a un acuerdo. Este es el comunicado íntegro difundido por FeSP UGT:
"FeSP UGT desea hacer pública la situación de callejón sin salida donde los nuevos gestores de la empresa pública CULTURARTS han llevado a sus trabajadores. Después de finalizar con acuerdo por mayoría, las negociones de unas Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo en las que solicitamos que se negociara sobre la totalidad de la plantilla de trabajo. Ya que lo que presentaron estaba limitado. Se negoció con la finalidad de homogeneizar los puestos de trabajo y solucionar los posibles problemas con vistas a realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en CulturArts.
Nos encontramos con que finalizada la negociación de las condiciones de trabajo, cuando empezamos las negociaciones para las RPTs nos presentan una propuesta que lleva la eliminación de puestos de trabajo que no habían sido informados a los representantes de los trabajadores.
En este escenario, ayer el Director General de CulturArts (Abel Guarinos) comunico vía telefónica a 6 trabajadores de Castellon y 2 de Valencia, el anuncio de su despido por causas objetivas.
Esta eliminación de plazas y los despidos no se habían comunicado a la mesa negociadora. Siendo este un acto de mala fe en la negociación. Acompañado por el desprecio más absoluto de las funciones de quienes ostentan la representación colectiva de los trabajadores, es decir, del comité de empresa.
Desde la FeSP-UGT-PV. Pedimos la dimisión del director de CulturArts (Abel Guarinos) y la readmisión de los despedidos"