Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el sindicato denuncia a la firma Constant por cesión ilegal de trabajadoras

UGT-PV denuncia la precariedad de las limpiadoras en hoteles de NH y Barceló

8/05/2016 - 

VALENCIA. UGT-PV ha denunciado al grupo Constant por cesión ilegal de trabajadoras a los hoteles NH y Barceló. Según la secretaria general de Servicios del sindicato, Lola Navarro, ambas cadenas se están aprovechando de la mala práctica de Constant para pagar alrededor de un 40% menos de salario a un total de 50 empleadas que realizan labores de limpieza en los hoteles.

El grupo Constant es una empresa de servicios externalización de hostelería, restaurantes y comercios afines, cuyas trabajadoras también presentan servicios de limpieza en hoteles. Dichos servicios, según UGT-PV, son los propios de camareras de pisos.

Así, de acuerdo con el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, estos puestos de trabajo no pueden ser subcontratados debido a que se consideran una actividad propia del hotel. Hacerlo, sin embargo, permite a las cadenas pagar un salario bruto de alrededor de 900 euros en lugar del de 1.500 que corresponde según el convenio.

"Este hecho es todavía más grave si se tiene en cuenta que estas trabajadoras, antes de pertenecer al grupo Constant, eran personal propio de los hoteles que ahora las contratan de manera externalizada a través de este grupo empresarial", añade al respecto el sindicato.

Además de pagar a las trabajadoras un salario significativamente inferior, esta práctica, según el sindicato, permite a los hoteles eludir las obligaciones laborales inherentes al convenio de Hostelería. "Todo ello implica la pérdida de derechos como son la estabilidad en el empleo, las indemnizaciones por finalización de contrato y las obligaciones propias con la seguridad social entre otras, dado el tipo de contratación fruto del uso de contratos temporales de forma masiva", según UGT-PV.

Ante estos hechos la Federación de servicios de la organización interpuso una denuncia a la empresa Constant por cesión de trabajadoras ante la inspección de trabajo. La propia inspección que tuvo lugar tras la denuncia constató los hechos descritos, según UGT-PV.

El grupo Constant, sin embargo, no reconoció el informe del inspector, de modo que UGT-PV ha interpuesto un Tribunal de Arbitraje Laboral "para poder iniciar el trámite judicial que devuelva a estas trabajadoras sus derechos y que ponga freno a estas prácticas abusivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email