Hoy es 2 de noviembre
GRUPO PLAZA

UGT rechaza el acuerdo laboral de Ford por condicionar la subida salarial al ausentismo

Foto: KIKE TABERNER
18/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP).- El sindicato UGT en Ford Almussafes ha rechazado la oferta global de acuerdo de la dirección para el plan de competitividad de 2019 a 2021 pues con ella, según la organización, no se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados -al condicionar la subida de salarios al ausentismo- y la reprogramación de jornadas se adaptaría unilateralmente por parte de la empresa.

Así lo han avanzado fuentes del sindicato -liderado en la planta por Carlos Faubel- tras una reunión para analizar esa propuesta, que iba a producirse mañana pero finalmente se ha adelantado a esta tarde tras recibir la oferta de la dirección.

Los trabajadores trasladarán mañana esta postura crítica a la dirección en una nueva reunión de la mesa de negociación, con una "contrapropuesta cerrada" por parte sindical que, de ser atendida, supondrá alcanzar un principio de acuerdo con la empresa, según las mismas fuentes.

Para el sindicato, la propuesta lanzada en diciembre a la dirección es "perfectamente asumible" y refleja que tras los esfuerzos hechos por los trabajadores en los últimos años para situar a la planta valenciana donde está, ahora es el turno de la empresa para, entre otras cosas, garantizar el poder adquisitivo de los empleados.

Entre otras medidas, UGT reclamaba a finales de 2017 mantener las jubilaciones con contrato de relevo, que se abra el plan de previsión para la jubilación a todos los trabajadores y aumentos salariales para mantener el poder adquisitivo de los empleados.

Asimismo, este sindicato es partidario de adelantar a 2019 algunas de las medidas contempladas en la propuesta de la empresa y no esperar hasta el final del acuerdo (el año 2021). En su propuesta a los trabajadores, la dirección de Ford Almussafes ha planteado un incremento salarial del 5% hasta 2021, casi la mitad de él vinculado a cumplir el ratio de absentismo.

Esta propuesta, presentada hoy, será evaluada mañana en una nueva reunión una vez los representantes de los trabajadores estudien la oferta, que además del incremento salarial recoge aspectos relativos al plan de previsión para la jubilación, la jubilación parcial y empleo fijo, escuela de aprendices, reprogramación de jornadas, horas extraordinarias y permisos retribuidos.

Según han informado a EFE fuentes sindicales, el incremento salarial que se propone para el año 2019 es del 2,5 %, para 2020 será del 1,5 % y para 2021 del 1 %, según la oferta de la dirección de la planta.

UGT ha criticado que ese aumento esté condicionado en un 40 % al absentismo, y ha afirmado que, si se excluye este apartado dado que está sujeto a un ratio de absentismo anual total en Ford España igual o inferior al 3,3 %, el incremento sería del 2,8 % (1,3 % en 2019, 1 % al año siguiente y 0,5 % en 2021). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas