GRUPO PLAZA

LOS SINDICATOS Se concentran en València para pedir estas medidas 

UGT y CCOO reclaman la derogación de la reforma laboral y de pensiones y el aumento del SMI

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) UGT-PV y CCOO-PV han reclamado este jueves al Ejecutivo central, con una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en València, la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013 por el PP y de "los aspectos más negativos e la reforma laboral" impulsada por esta formación y la revisión al alza del salario mínimo interprofesional (SMI). Así, han defendido la conveniencia de abordar ya estas cuestiones bajo el lema "Ahora sí toca".

Igualmente, los sindicatos han indicado que seguirán pidiendo estas medidas y han avanzado que hasta lograrlas y cuando la pandemia de la Covid-19 lo permita llevarán a cabo nuevas y más numerosas movilizaciones.

"Dentro de un mes o de dos meses ya no estaremos concentrados de esta manera, seguramente estaremos pensando en otro tipo de acciones por parte de los sindicatos para conseguir los objetivos que tenemos en pensiones, salario mínimo y reforma laboral", ha afirmado el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz.

"Necesitamos que la pandemia nos de un respiro. No queremos salir al monte poniendo en riesgo la salud de todos porque tiene su efectos en la economía. Cuando esto se supere y volvamos a la nueva normalidad, dejaremos de hacer estas cositas de cuatro. La dimensión de las manifestaciones o de las protestas será mayor si el Gobierno no cumple con sus compromisos", ha agregado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

No obstante, este último ha considerado que el Ejecutivo central "no puede cumplir" esos "compromisos" porque "tiene la presión de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)" y "de otros intereses económicos que son contrarios a la reforma del sistema de pensiones porque es un negocio para las financieras".

"La patronal ejerce un papel de presión que queremos contrarrestar para que el Gobierno cumpla sus compromisos y sienta que una gran parte de la sociedad española, la que nosotros creemos representar, está con él y con las políticas que prometió llevar a cabo", ha comentado Sáez.

Asimismo, ha apuntado que hay también en contra de las reivindicaciones sindicales "un discurso en el que se traslada la idea de que hay otras cosas más importantes". Sáez ha apuntado que abordar esas peticiones y otros asuntos es "perfectamente compatible" y ha aludido al tema de la concentración para insistir en que hay que tener en agenda esos temas porque "si que toca" tratarlos.

El responsable de UGT-PV ha precisado también que la concentración de este jueves "no es una protesta contra el Gobierno, salvo que cumpla sus compromisos, sino en apoyo del Gobierno" frente a las citadas "presiones" y "para que su programa electoral se cumpla".

Ismael Sáez ha señalado que "los paquetes que el Gobierno y la UE han incrementado para salvar rentas, para salvar empresas", con un "carácter coyuntural", deben servir para "dar soluciones a problemas estructurales que tienen mucho que ver con el lamentable mercado de trabajo, la precaridad y la pobreza de trabajadoras".

"Hay que abordar necesariamente la reforma laboral que impuso el PP saltándose el diálogo social", ha dicho, a la vez que ha manifestado que de "la desigualdad y la precariedad se benefician los empresarios más mediocres porque los que tienen visión de futuro saben que la formación y la estabilidad en el empleo son un factor de competitividad y de mejora de su cuenta de resultados".

Sáez ha subrayado además la necesidad de "derogar la reforma del sistema de pensiones que impuso también el PP en 2013 contra el Pacto de Toledo y el acuerdo del Parlamento de la nación imponiendo su mayoría absoluta" y ha abogado por "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas" y eliminar las amenazas a las pensiones futuras y presentes. Igualmente, ha instado a "conseguir que el compromiso de llevar el SMI al 60% del salario medio, un compromiso también en el marco de la UE, sea posible".

Por su lado, Juan Cruz ha subrayado la conveniencia de la concentración de este jueves porque continua manteniéndose el "bloqueo en temas fundamentales en el diálogo social". "Vamos a seguir reivindicando mientras no se desbloquee el incremento del SMI. Sigue siendo un incremento absolutamente necesario, sobre todo teniendo en cuenta que lo están recibiendo aquellos colectivos, categorías profesionales, que más están padeciendo los efectos de la pandemia", ha expuesto.

En el mismo sentido, el responsable de CCOO-PV ha reclamado que el Gobierno cumpla "los acuerdos alcanzados" para "derogar los aspectos más negativos de la reforma laboral". "Me estoy refiriendo a la ultraactividad, a la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa y a la regulación de todo lo que tiene que ver con la subrogación en los ámbitos privados", ha explicado.

En cuanto a las pensiones, Cruz ha apostado por derogar la reforma que en 2013 "impuso unilateralmente el PP" y pedido tener en cuenta el Pacto de Toledo y sumir la "modificación de la ley general de Seguridad Social". "El Gobierno está manteniendo una actitud que consideramos absolutamete negativa en este momento con respecto al diálogo social", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email