CASTELLÓ. El consejo de gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) ha aprobado este miércoles la participación en la creación de la asociación Spanish Open Hardware Alliance (SOHA), una asociación que agrupa a universidades y centros de investigación españoles con el objetivo de impulsar la investigación en el área de Tecnología y Arquitectura de Computadores en abierto, como RISC-V, contribuyendo así a la formación de talento que permita la creación de puestos de trabajo de alta calidad.
Según han informado desde la universidad, el ámbito de interés de SOHA son las tecnologías y las arquitecturas de computadores que se comparten de forma pública, es decir, en abierto, para facilitar a terceros su reutilización, adaptación o mejora.
La asociación tiene como finalidades principales la interlocución cualificada en el ámbito del diseño abierto de hardware y software; la promoción de la investigación, formación, transferencia, innovación y prospectiva entre los diferentes actores involucrados en el avance e implantación de las disciplinas de este ámbito; y el fomento de actividades de cooperación con entidades nacionales e internacionales de esta área.
Estas tecnologías y arquitecturas abiertas pueden utilizarse en múltiples aplicaciones, como IoT, ('Internet of Things') instrumentos de medida, robótica, comunicaciones, diagnóstico y terapia, teléfonos móviles, computadores portátiles o servidores para centros de datos.
Asimismo, SOHA basa su razón de ser en tres pilares básicos: la formación, la investigación y la innovación, con la finalidad de desarrollar hardware y software en abierto.
Tal y como han informado desde la institución universitaria, la asociación fomentará los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con su ámbito de actuación, como la mejora en la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, el aumento de la productividad económica, la igualdad de oportunidades, el aumento del acceso a las TICs y la evolución colaborativa basada en la complicidad de los tres pilares básicos citados anteriormente.
La pasión por la disciplina y por su enseñanza llevó a Julio José Moyano, director del exitoso Grado de Matemática Computacional de la Universitat Jaume I, a crear en 2021 un perfil en la red social a partir de una idea de Alejandra Herranz, con la que conforma un tándem que ha obtenido una creciente visibilidad con un objetivo de divulgación