GRUPO PLAZA

está lista para poder ser aprobada por el pleno de Les Corts

Último trámite para aprobar los cambios legislativos que garanticen la paridad en la Generalitat

17/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La propuesta para modificar las leyes reguladoras de las instituciones de la Generalitat con el objetivo de garantizar la paridad de género en sus órganos ha pasado su último trámite parlamentario y está lista para poder ser aprobada por el pleno de Les Corts.

Los grupos parlamentarios han debatido este martes las enmiendas presentadas a esta proposición de ley promovida por el PSPV, Compromís y Podemos, en la comisión de Coordinación de las Instituciones de la Generalitat.

En la sesión se han alcanzado acuerdos que han permitido asumir las enmiendas presentadas por Ciudadanos, mientras que las del PP han sido rechazadas al considerar los promotores de la proposición de ley que "desvirtuaban totalmente el sentido de la ley" y trataban de dejarla "sin efecto" en la práctica.

La norma, que deberá ser aprobada por el pleno de Les Corts, garantizará que el 50 % de los miembros de los órganos de las instituciones de la Generalitat sean mujeres, exigiendo también "méritos y capacidad", tal y como ha planteado Ciudadanos.

Desde el PP, la diputada Blanca Garrigues ha afirmado que su grupo defiende la igualdad, pero "nunca la imposición", y ha dicho no querer que a nadie se le cierre una puerta por ser mujer, pero tampoco quiere que se le abran por el hecho de serlo.

El PSPV, Compromís y Podemos han coincidido en defender que la norma avanza hacia una sociedad "más justa" y han criticado que las enmiendas del PP "dan pasos atrás" y desvirtúan una norma que trata de acabar "con la injusticia de apartar las mujeres de los órganos de poder".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha lamentado lo poco que se ha avanzado si Les Corts Valencianes tiene que estar debatiendo en 2017 una ley para garantizar la paridad en las instituciones de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme