GRUPO PLAZA

paraliza la venta de cafesalud

Un alto tribunal de Colombia frena la entrada de Ribera Salud en el país

14/06/2017 - 

VALÈNCIA. La venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud, la que suponía la entrada de la valenciana Ribera Salud en Colombia, ha sido paralizada por un alto tribunal del país. Así lo recoge la revista colombiana Semana, quien señala que el tribunal Superior de Cundinamarca dictó en este mes de junio como medida cautelar la suspensión de la venta.

A la puja se presentaron dos ofertas, la del grupo Sanitas y la de EPS, a quien acompaña Ribera Salud y con la que gestionaría 24 hospitales. La primera solo apuesta por Cafesalud, mientras que la segunda, Prestasalud, hizo una propuesta para comprar Esimed también. 

Según explica Semana, este fue un punto determinantes para el ente de control al ser solo una oferta integral, según señalaba un informe de la Procuraduría. Esto se debe a que no cumpliría la pluralidad de ofertas que debe tener un proceso en Colombia.

A esto se sumó que el consorcio Prestasalud está conformado en su mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud pero no de entes que cuenten con experiencia en materia de aseguramiento, siendo ésta necesaria. Esto implica que prestador y asegurador sean el mismos, algo que tampoco gusta.

La ley colombiana tampoco permite a las Entidades Promotoras de Salud contratar directamente o a través de terceros con sus propias IPS más del 40% del valor del gasto en salud, lo que debería cumplirse. Cafesalud también debe dinero a algunas IPS que conforman el consorcio dinero por lo que se podría aplicar la compensación en la oferta de adquisición y estas se tornan privilegiadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas