X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

único español en la final

Un alumno de la UPV gana el IV Space App Camp

25/09/2015 - 
Microsoft Word - Ndp Ganador Concurso ESA.doc

VALENCIA. Pablo García-Nieto Rodríguez, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (ETSINF-UPV), es uno de los cuatro integrantes de Gaia App, el equipo ganador del IV Space App Camp de la Agencia Espacial Europea que ha tenido lugar esta semana en Frascati (Italia).

Organizada en el marco de Copérnico, el ambicioso programa continental de observación de la Tierra, la competición está dirigida a programadores capaces de desarrollar aplicaciones creativas e innovadoras para smartphones que conviertan en accesibles para un amplio número de personas los datos obtenidos vía satélite.


Único español seleccionado

García-Nieto fue sido el único español seleccionado para participar en el certamen. En total, pasaron a la final 23 desarrolladores de nueve países que se agruparon en seis equipos internacionales. García-Nieto ha competido junto con John Zachilas (Grecia), Pascal Weinberger (Alemania) y Lukas Böhler (Austria).


Cada equipo dispuso de una semana para crear una aplicación que diera soluciones a problemas reales vinculados con las siguientes cinco áreas: agricultura, emergencias y gestión de rescates, protección medioambiental, transporte marítimo, y turismo y estilo de vida. Al cabo de siete días, los equipos presentaron sus resultados ante un jurado compuesto por miembros de la ESA y de empresas del sector aeronáutico, que valoraron aspectos como la innovación de la propuesta, la relevancia para Copérnico, el valor de mercado y de negocio de la aplicaciones, y su viabilidad.


Gaia, la 'app' para cultivos en riesgo

El proyecto ganador que lleva por título Gaia App propone un sistema de utilización de la información obtenida en diversas áreas de interés del ámbito de la agricultura y posibles enfermedades vinculadas. La app es capaz de lanzar alertas tempranas para la evaluación de cultivos en riesgo, además de proporcionar consejos sobre cómo responder ante situaciones peligrosas en los campos. El equipo ha sido premiado con 2.500 euros –625 para cada miembro– y el jurado les ha animado a presentarse a alguna de las 19 incubadoras de negocios de la ESA para desarrollar en profundidad la propuesta.


ESA, la puerta de Europa al espacio


La Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) tiene como misión dar forma al desarrollo de la capacidad espacial del continente y garantizar que la inversión en este ámbito siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa y, en general, del mundo.


Integrada por 22 países, la ESA cuenta con otros cinco –Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia– en calidad de estados cooperantes, además de Canadá, que participa en varios de sus proyectos conforme a un acuerdo de colaboración establecido.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email