VALÈNCIA (EP). El documental La primera toga pretende recuperar la memoria de la valenciana Ascensión Chirivella, la primera mujer que se licenció en derecho, se inscribió en un colegio de abogados y ejerció la profesión en España.
Nacida en València en 1893, fue una adelantada a su tiempo, estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho) y se posicionó como pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad.
Sin embargo, el olvido se ha cebado con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia, resalta el Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV) en un comunicado.
Su singular trayectoria incluye un intenso activismo político y su papel como hija, esposa y madre, "una mujer de su época a la cual no sólo influyó su condición sexual sino también unos hechos históricos extraordinariamente dramáticos, que obligaron a muchos españoles a tomar la senda del exilio y morir lejos de su país, como ella misma".
Gracias a una intensa investigación se ha sacado a la luz una figura desconocida para construir un relato biográfico audiovisual que coloque a la primera abogada española en el lugar de la historia que le corresponde.
El largometraje ha contado con la participación sus familiares y descendientes, tanto de México como de España, y más de 20 entrevistas a pioneras en espacios de responsabilidad en la Abogacía y la Universidad: Auxiliadora Borja, primera decana del Colegio de Abogados de Valencia; Victoria Ortega, primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, o Mavi Mestre como primera rectora de la Universitat de València (UV).
Entre los expertos, Santiago Yanes, biógrafo de Ascensión Chirivella y descubridor de su figura, junto a Carmen Agulló, Rosa Monlleó, Pilar Hernando, Albert Girona, Vicent Sampedro, Pedro Luis Angosto, Clara Lida y David Jorge.
El documental, producido por Comunitínere Producciones y EOC Producciones, está dirigido por Almudena Verdés, con guion de Carles Palau y José Maria Villagrasa.
La primera toga cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la colaboración del ICAV, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la UV. Está en la fase final de rodaje y concluirá la producción en el primer trimestre de 2021.