GRUPO PLAZA

BORRADA PRÁCTICAMENTE DE LA HISTORIA

Un documental recupera la memoria de la valenciana Ascensión Chirivella, primera abogada española

Estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho) y se posicionó como pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad

19/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El documental La primera toga pretende recuperar la memoria de la valenciana Ascensión Chirivella, la primera mujer que se licenció en derecho, se inscribió en un colegio de abogados y ejerció la profesión en España.

Nacida en València en 1893, fue una adelantada a su tiempo, estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho) y se posicionó como pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad.

Sin embargo, el olvido se ha cebado con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia, resalta el Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV) en un comunicado.

Su singular trayectoria incluye un intenso activismo político y su papel como hija, esposa y madre, "una mujer de su época a la cual no sólo influyó su condición sexual sino también unos hechos históricos extraordinariamente dramáticos, que obligaron a muchos españoles a tomar la senda del exilio y morir lejos de su país, como ella misma".

Gracias a una intensa investigación se ha sacado a la luz una figura desconocida para construir un relato biográfico audiovisual que coloque a la primera abogada española en el lugar de la historia que le corresponde.

El largometraje ha contado con la participación sus familiares y descendientes, tanto de México como de España, y más de 20 entrevistas a pioneras en espacios de responsabilidad en la Abogacía y la Universidad: Auxiliadora Borja, primera decana del Colegio de Abogados de Valencia; Victoria Ortega, primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, o Mavi Mestre como primera rectora de la Universitat de València (UV).

Entre los expertos, Santiago Yanes, biógrafo de Ascensión Chirivella y descubridor de su figura, junto a Carmen Agulló, Rosa Monlleó, Pilar Hernando, Albert Girona, Vicent Sampedro, Pedro Luis Angosto, Clara Lida y David Jorge.

El documental, producido por Comunitínere Producciones y EOC Producciones, está dirigido por Almudena Verdés, con guion de Carles Palau y José Maria Villagrasa.

La primera toga cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la colaboración del ICAV, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la UV. Está en la fase final de rodaje y concluirá la producción en el primer trimestre de 2021.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Hype!', el documental que explicó el auge y caída o comercialización del grunge

Por  - 

Seattle estaba aislada. Empobrecida, los trabajos eran duros, la juventud bebía mucho y consumía drogas duras desde la primera adolescencia. Era un escenario post-industrial de los extremos, sumado a que era de montaña. Por eso las giras de los grandes grupos no iban allí, nadie de la ciudad que tocase soñaba con que le firmarían un contrato discográfico, y esa mezcla dio lugar al grunge, un estilo musical realmente genuino y original. Sin embargo, quienes rechazaron el éxito se encontraron con él de forma desmesurada, como en una parábola bíblica

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Peleas con marines y ensayos entre caimanes, la leyenda de Lynyrd Skynyrd

Por  - 

Su manager siempre llevaba un maletín con dinero en efectivo para sacarles de la cárcel y pagar los desperfectos en los hoteles. Fueron uno de los grupos paradigmáticos de los 70 y de todos los excesos de la época. Empezando por el consumo de pegamento cuando eran niños a la cocaína y el alcohol en las giras a la hora del éxito. El estereotipo los situaba con los sectores conservadores del sur de Estados Unidos, pero ellos eran hippies que recibieron buenas palizas por llevar el pelo largo

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Das Haus', un documental rodado y ocultado por las autoridades de la RDA sobre su crisis de vivienda

Por  - 

Hasta finales de los años 60, la RDA tenía mejor porcentaje de metros cuadrados por habitante que la RFA. A finales de los 80, se habían invertido los términos. La RDA tenía un problema, un 24% de las casas no tenían baño y un 53% no tenían un sistema de calefacción moderno. Todo se evidenció en un documental rodado por las propias autoridades, la vida cotidiana en una oficina pública de atención cara al público, donde los ciudadanos solicitaban vivienda. El documental nunca se difundió hasta la unificación

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme