GRUPO PLAZA

BORRADA PRÁCTICAMENTE DE LA HISTORIA

Un documental recupera la memoria de la valenciana Ascensión Chirivella, primera abogada española

Estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho) y se posicionó como pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad

19/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El documental La primera toga pretende recuperar la memoria de la valenciana Ascensión Chirivella, la primera mujer que se licenció en derecho, se inscribió en un colegio de abogados y ejerció la profesión en España.

Nacida en València en 1893, fue una adelantada a su tiempo, estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho) y se posicionó como pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad.

Sin embargo, el olvido se ha cebado con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia, resalta el Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV) en un comunicado.

Su singular trayectoria incluye un intenso activismo político y su papel como hija, esposa y madre, "una mujer de su época a la cual no sólo influyó su condición sexual sino también unos hechos históricos extraordinariamente dramáticos, que obligaron a muchos españoles a tomar la senda del exilio y morir lejos de su país, como ella misma".

Gracias a una intensa investigación se ha sacado a la luz una figura desconocida para construir un relato biográfico audiovisual que coloque a la primera abogada española en el lugar de la historia que le corresponde.

El largometraje ha contado con la participación sus familiares y descendientes, tanto de México como de España, y más de 20 entrevistas a pioneras en espacios de responsabilidad en la Abogacía y la Universidad: Auxiliadora Borja, primera decana del Colegio de Abogados de Valencia; Victoria Ortega, primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, o Mavi Mestre como primera rectora de la Universitat de València (UV).

Entre los expertos, Santiago Yanes, biógrafo de Ascensión Chirivella y descubridor de su figura, junto a Carmen Agulló, Rosa Monlleó, Pilar Hernando, Albert Girona, Vicent Sampedro, Pedro Luis Angosto, Clara Lida y David Jorge.

El documental, producido por Comunitínere Producciones y EOC Producciones, está dirigido por Almudena Verdés, con guion de Carles Palau y José Maria Villagrasa.

La primera toga cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la colaboración del ICAV, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la UV. Está en la fase final de rodaje y concluirá la producción en el primer trimestre de 2021.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

¿Por qué tocábamos rock and roll?

Por  - 

Dave Grohl ha grabado un documental en el que entrevista a varios músicos para averiguar qué les movía a tocar rock and roll. Sobran mensajes edulcorados en tipos como Lars Ulrich de Metallica o The Edge de U2, mientras Brian Johnson, de AC/DC, explica que trabajaba en una fábrica cerca de Birmingham desde que tenía 15 años y de la pobreza solo se podía salir tocando o siendo buen futbolista. Un día vio a Little Richard y se preguntó qué hacía él entrando en un agujero en turno de noche cuando fuera había tanta belleza. El resto es historia

el cabecicubo de series, docus y tv

Héroes del Silencio, grupo esquivo

Por  - 

Su carrera recibió dos impulsos decisivos gracias a la televisión. El primero, en España, cuando recorrieron todos los platós, hasta de los magazines matutinos. El segundo, cuando aparecieron en un festival contra el racismo en Alemania. De esos dos impactos en las audiencias millonarias de la TV de antaño salió uno de los grupos españoles más importantes de la historia del rock nacional. No obstante, detrás no hubo marketing, solo unos maños que trabajaron estajanovistamente las carreteras alternando audiencias de 10.000 a 100 personas sin inmutarse

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email