VALÈNCIA. No corren buenos tiempos para las concesiones y los conciertos sanitarios en la Comunitat Valenciana pero sí en otras autonomías. Y es que dos gobiernos socialistas se han aliado para mantener la gestión privada de un hospital público municipal en Extremadura cuyo adjudicatario ha sido Ribera Salud. Ubicado en el municipio de Villanueva de la Serena, en Badajoz, el hospital de Santa Justa será gestionado a partir de ahora por empresa valenciana partiendo de un contrato de arrendamiento de diez años que será posible prorrogar otros diez.
El modelo tiene algunas características especiales, y es que tanto el gobierno local, dirigido por el socialista Miguel Ángel Gallardo-alcalde como el también socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta Extremadura, deben apoyar el sistema. El centro, que ya estaba operado por Quirón, no podía depender del ámbito municipal a nivel sanitario tras un decreto del anterior Gobierno estatal y sin embargo debía volverse a licitar el concurso para que pudiera prestarse el servicio.
Los números no salían a la administración para un centro de estas características pero se trata de una zona donde mantener abiertas este tipo de instalaciones es necesario. Con esta visión, desde la parte municipal salió a adjudicación el arrendamiento del inmueble para uso sanitario, que fue realizada en la junta de Gobierno celebrada el pasado viernes.
Por el arrendamiento del inmueble Ribera Salud deberá pagar anualmente al Ayuntamiento una renta de casi 200.000 euros. Pero, ¿quién paga el contenido de gestión sanitaria del hospital? La autonomía, ya que la junta se hará cargo de la parte sanitaria a razón del uso que sus ciudadanos hagan de ella, con un concierto que se pagará por actividad. Mientras, también podrá recibir usuarios de aseguradoras y mutuas.
La participación de Ribera Salud en este proyecto, que supone su primera experiencia en la comunidad extremeña, responde a su voluntad de expansión de la compañía en pleno repliegue de las concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana, hasta ahora su centro de actividad. La compañía está explorando diferentes proyectos de colaboración público-privada, como a través de nuevas líneas de trabajo. Con este mismo objetivo, el grupo ha adquirido recientemente el hospital Povisa de Vigo, así como otros proyectos asistenciales especializados en Centro Europa.
El hospital de Santa Justa cuenta con 29 camas de hospitalización, 8 camas REA-Observación, 5 habitaciones individuales, 3 quirófanos, 9 salas de consultas externas, Urgencias 24 horas, 1 sala de curas, Radiología convencional, Laboratorio de Análisis Clínico y Sala de Rehabilitación. Además, tiene una plantilla de 31 profesionales para atender la actividad asistencial procedente de los programas de colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, así como a pacientes de aseguramiento.