VALÈNCIA (EFE) Un militante valenciano desconocido se ha sumado a la carrera por el liderazgo de Ciudadanos, aunque el foco de la batalla en las primarias está puesto en el pulso que mantendrán la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Castilla y León, y Francisco Igea.
El Comité de Garantías, han confirmado fuentes de la formación naranja, ha dado el visto bueno también a la candidatura de un afiliado de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, Ximo Aparici, que quiere defender la vuelta a los principios fundacionales del partido.
De este modo, se repite el número de aspirantes a presidir ciudadanos que concurrieron en las primarias de enero de 2017 cuando por primera vez el presidente de Ciudadanos fue elegido por el voto de la militancia.
Entonces, Albert Rivera obtuvo 5.999 sufragios (el 87,27 por ciento) mientras que sus contrincantes apenas rebasaron el 6 por ciento del apoyo: el militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo, que esta vez se ha sumado a Igea, obtuvo 423 votos (el 6,15 %) y el sevillano Diego de los Santos 452 (6,58 %).
La campaña de las primarias arranca mañana y durará hasta el viernes anterior a las votaciones, que serán los días 7 y 8 de marzo.
Aunque el censo total de militantes se eleva a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.
En 2017 con una militancia que ascendía a 30.800 aunque con derecho a voto eran 20.078, la participación en aquel proceso electoral interno fue muy baja, un 34,3 por ciento (un total de 6.874 afiliados).
La votación, esta vez, se realizará de manera telemática y presencial, que era lo que reclamaban Igea y los críticos a pesar de que solo solicitaron el voto en urna un 3,8 por ciento de los militantes y, por tanto, únicamente estarán disponibles en ocho ciudades, entre ellas ninguna en Madrid, Barcelona o Valencia.