VALÈNCIA. "Cuando antes decían que ser de Ciudadanos era de valientes, se trataba de un bonito eslogan; hoy es una auténtica realidad". Con esta frase expresa José Bustamante, concejal y portavoz de la formación en Manises, la situación que viven los concejales del partido naranja que todavía preside Inés Arrimadas.
Bustamante logró, previa participación en un proceso de primarias para compromisarios a la VI Asamblea que adjudicaba 21 plazas entre 37 aspirantes en la provincia de Valencia, entrada para el cónclave de Madrid. Entre los más votados en esos comicios internos desarrollados hace un par de semanas despuntaron otros dos ediles: Laura Micó (Moixent) y Pedro Salmerón (Benetússer).
No obstante, no fueron muchos los concejales que se inscribieron. Por ejemplo, llamó la atención que no compitieran referentes locales destacados como el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge; el de Barx, Miguel Donet; o el de Cofrentes, Santiago Honrubia.
"Lo que echamos de menos y llevamos años diciendo es que se cuide mucho más las bases, que nos escuchen siempre. Hay personas muy muy válidas que dan la cara todos los días en sus municipios ante sus vecinos y en la situación actual esto es muy duro", recalca Bustamante, quien apunta con matices de esperanza que "ahora que han empezado a escucharnos, a atender nuestras ideas y a creer en nosotros, no vamos a cejar en ello".
Al igual que otros compañeros suyos de la provincia que asistirán a Madrid en su rol de compromisarios el segundo fin de semana de enero, como los antes citados o el concejal de L´Eliana Salvador Martínez, ha podido, entre ayer y el miércoles, suscribir telemáticamente su aval y decantarse por la candidatura 'Renace tu partido' , que encabezan Adrián Vázquez y Patricia Guasp y cierra la actual presidenta, Inés Arrimadas, o por 'Ciudadanos de nuevo', que lidera Edmundo Bal. La primera ha superado con creces a la segunda en la primera batalla de los avales al conseguir el doble.
El secretario autonómico de Acción Institucional y, por tanto, responsable de los concejales de la Comunidad Valenciana, Narciso Estellés, lo ha hecho abiertamente por la primera lista, de la que incluso forma parte como vocal. "Apostamos por un partido más abierto, cercano, con un gran protagonismo del municipalismo y una estructura más transversal y menos vertical", ha señalado para explicar su participación.
En esa candidatura también aparecen dos referentes destacados a escala autonómica de Ciudadanos, como una de las portavoces adjuntas en Les Corts, Mamen Peris, o la secretaria de Organización, Teresa Ortiz. En cambio, Bal ha logrado incorporar, como principal cargo estructural, al profesor José Monserrat, secretario autonómico de Programas y Áreas Sectoriales, además de al diputado nacional alicantino Juan Ignacio López-Bas.
"Se trata de elegir entre una lista de continuidad, la de Arrimadas, y otra que recoge a los enfadados, la de Bal", resume con escepticismo un concejal de la provincia de València implicado en el proceso, aunque no se halle integrado en alguno de los elencos. "Es lo que tenemos", concluye.
A parte del citado Narciso Estellés, concejal en València, no existe más presencia de referentes locales de la provincia entre los contendientes. De hecho, el proceso es observado desde una relativa distancia por el principal cargo con mando en un ayuntamiento. Se trata del tercer teniente de alcalde de Torrent, Raúl Claramonte, que ya ha iniciado la campaña con su apellido como principal reclamo y el nombre de su formación como dato secundario.
"Mi esfuerzo está concentrado en Torrent. Ya dejé claro que no me postulaba a compromisario y cuál iba a ser mi prioridad", indica el concejal, que, al no presentarse a esas primarias compromisarias, no asistirá a la VI Asamblea, la que decidirá el futuro del partido una vez ya se haya resuelto, por votación telemática esa misma semana, qué lista se ha hecho con el mando de la formación.
Fernando Giner, el portavoz en el Ayuntamiento de València, también ha evitado intervenir abiertamente por el mismo motivo de centrarse en su ciudad, aunque sí asistirá a la cita madrileña como miembro nato al ser integrante del comité ejecutivo nacional.
Tanto Claramonte, que destaca que "la participación de diversas candidaturas habla muy bien de la democracia interna y de las inquietudes en el partido", como otros compañeros suyos resaltan dos factores del proceso que no motivan precisamente a la participación. A ellos se suma el declive de la marca.
El primero lo constituye el hecho de haber escogido fechas navideñas y, por tanto, susceptibles de ser vacacionales, para el proceso de avales y la campaña de cara a la votación, que se celebrará justo después del fin de semana de Reyes. En concreto tendrá lugar el lunes 9 y el martes 10 de enero.
El segundo factor se relaciona con la proximidad de las elecciones autonómicas y locales. Estas últimas, que son las que atañen a ediles, se desarrollarán el último domingo de mayo. De hecho, un nutrido grupo de concejales de la provincia de València suscribió un manifiesto en julio para defender que esa asamblea se celebrara en septiembre precisamente para evitar que tuviera lugar tan cerca de la campaña, como finalmente ha ocurrido. No obtuvieron respuestas.
"Este proceso debería de motivar porque se juega mucho el partido; no obstante, lo han organizado demasiado cercano a las elecciones municipales", expresa un edil. Otro lo define con más claridad cuando alude al término que lo lastra: "desilusión". De hecho, el movimiento en grupos de whatsapp y redes sociales resulta escaso más allá del que llevan a cabo las personas que forman parte de las diferentes candidaturas.
El resto, de momento, observa con una expectación moderada pensando en metas más domésticas: las elecciones locales. Ciudadanos ya tiene proclamados candidatos a alcaldía en 71 municipios de la Comunidad Valenciana. Es su reto más apremiante.