GRUPO PLAZA

uno de los patrimonios naturales más importantes del municipio es su cielo estrellado

Un mural de arte urbano rendirá tributo a los cielos nocturnos de Titaguas

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP).  El entramado urbano de la localidad de Titaguas, enclavada en el corazón de la comarca del Alto Turia, contará en unas semanas con una nueva propuesta turística consistente en un mural de arte urbano que pondrá en valor uno de los patrimonios naturales más importantes del municipio como es su cielo estrellado. El proyecto lo crearán dos figuras "de primer nivel" del muralismo nacional como son el historietista y Premio Nacional del Cómic Paco Roca y el muralista Martín Forés.

Se trata de "un eslabón más" de un proyecto que pretende dotar a Titaguas de un "nuevo polo de atracción turística" como es el 'Street Art', enfocado, según el propio Martín Forés, desde "una apuesta por el arte de calidad y duradero entrelazado con la propia historia y tradiciones del municipio", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Precisamente fue Forés el creador del mural urbano en homenaje a Don Simón de Rojas Clemente, que abre esta nueva línea de actuación, y será ahora el mismo muralista valenciano, junto a Paco Roca, quienes pongan trazo y luz al cielo nocturno de Titaguas sobre el muro de la Cooperativa Agrícola Santa Bárbara, cielos declarados Destino de Astroturismo Starlight en el marco de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.

Roca, ideólogo de la composición que a partir del próximo martes se comenzará a desplegar artísticamente sobre el mural de la Cooperativa, ha querido realizar un guiño no solo a los "magníficos" cielos titagüeños, sino a los propios vecinos de la localidad serrana, custodios y preservadores últimos de este "tesoro natural único en el mundo".

"En el trabajo incorporaremos nuevas técnicas para convertir la pieza en algo único", ha subrayado Forés, que será el encargado de crear el escenario físico de la acción artística. Para ello, ha avanzado que se utilizarán texturas que produzcan relieves y pinturas luminiscentes que hagan visible el mural de noche.

Por su parte, el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, ha explicado que la intención del consistorio es, "con el consenso y aprobación del grupo asesor del Certamen Local de Pintura, acabar creando en un futuro próximo un paseo artístico que permita al visitante conocer a través del arte urbano los propios recursos turísticos del municipio y continuar apostando por la cultura como polo dinamizador integrado en nuestro proyecto cultural con eje en la Casa de las Luces".

De hecho, el próximo martes 11 de junio comenzarán los trabajos artísticos cuya inauguración está prevista para el mes de julio, con una jornada que incluirá un taller de cómic para potenciar el interés, especialmente de los más pequeños, por el arte y la cultura y su importancia como "motor de desarrollo de los territorios rurales".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas