X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

Un pequeño tributo a nuestro último héroe

Nuestros soldados en las misiones internacionales OMP son la linea avanzada de nuestra Seguridad a miles de kilómetros de distancia, por eso me permitirán que les dedique este artículo, para honrar la memoria de nuestro último muerto

17/09/2016 - 

Hace una semana enterrábamos al ultimo soldado español caído en tierras lejanas al servicio de España, el valenciano Aaron Vidal Lopez, con 25 años, que falleció en Irak dentro de la misión de entrenamiento del Ejercito Iraquí -Operación Inherent Resolve-, en la que participamos con una numerosa coalición internacional.

Las noticias sobre las OMP no les serán ajenas, pero no se si sabrán que el cuantioso número de las mismas se produce gracias a la caída del muro de Berlín y al fin de la URSS, dado que el paradigma de la ONU -principio de no injerencia- vigente hasta ese momento da un vuelco de 180 grados y las misiones de paz experimentan un claro impulso a partir de entonces, y sólo ahora cuando las relaciones con Rusia y China se han vuelto a tensionar se ha producido un frenazo a las mismas, siendo un claro ejemplo de ello Siria.

En la actualidad son casi una veintena de OMP en las que han participado nuestras Fuerzas Armadas en 2016 por tierra, mar y aire, según informa el Ministerio. La tipología de las misiones es muy variada, realizándose a través de diferentes mandatos y organizaciones internacionales, siendo la primera OMP la llevada acabo en Angola en UNAVEM en 1989.

En la actualidad son casi una veintena de OMP en las que han participado nuestras Fuerzas Armadas DURANTE LO QUE VA DE 2016

Una de esas misiones se realiza bajo el mando de la ONU, FINUL, en la que nuestra implicación -Ejercito de Tierra ET- se debe a los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en 2006 (para algunos analistas, primer ejemplo de guerra Híbrida) y a la consiguiente petición de las Naciones Unidas mediante la Resolución 1701 de incrementar el número de Cascos Azules ya existentes en la zona para interponerse entre las fuerzas combatientes al sur del Libano.

Nueve son de la Unión Europea en diferentes áreas y regiones, en general focalizadas en África, a excepción de un pequeño componente en el Cuartel General de EUFOR-Bosnia -ET-. En el medio Marítimo -Armada Ar- existen misiones en el Mediterráneo para luchar contra las redes de trafico de personas (EUNAVFORMED Sophia) o en ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico (en las dos anteriores también existen capacidades aéreas del -Ejército del Aire EA- patrulla aero-naval). También la EUCAP Nestor en la que se trabaja para consolidarlas capacidades marítimas de los países del Cuerno de África y diferentes misiones -ET- de adiestramiento a ejércitos, que en general, están luchando contra el terrorismo yihadista, como la operación EUTM-Somalia, EUTM-Mali o EUMAM-RCA (RepúblicaCentroafricana). Por otra parte, en cuanto a las capacidades aéreas-EA- existen varios despliegues en apoyo de las anteriores operaciones como eldestacamento Marfil en Senegal reforzando a Mali o el destacamento Mamba, en Gabon, apoyando la RCA.

Por su parte bajo el mando de la OTAN existen cinco misiones; dos terrestres -ET- una en Afganistán, Resolute Support, con un pequeño grupo de mandos en el Cuartel General de Kabul y otra en Turquía, Active Fence, en la que se protege a este pais aliado de los posibles ataques con misiles balísticos procedentes del norte de Siria; dos marítimas -Ar-, la Ocean Shield, en lucha contra la piratería en el Golfo de Aden y el Índico occidental, y la Active Endeavour un dispositivo naval que combate el terrorismo en el Mediterraneo; finalmente este año se completó la misión de Policia Aerea del Báltico -EA- en la que se desplegó un destacamento del Ala 14 de Albacete en Lituania.

Por su parte en la operación Inherent Resolve, tras la cumbre de Wales de la OTAN en 2014, se comenzó a generar una coalición que hoy alcanza ya a alrededor de 60 países para luchar contra el grupo terrorista DAESH, y en donde España tiene como objetivo adiestrar al ejército iraquí en diferentes capacidades militares, tanto en la base Gran Capitan donde se instruyen unidades convencionales, como en la capital con operaciones especiales.

‏Para finalizar este relato de la OMP existen dos misiones cuya tipología se llama Diplomacia de la Defensa y que no es otra cosa que ayudar al país anfitrión a mejorar su Seguridad por medio del desarrollo de sus capacidades militares. En concreto la primera se ha venido realizando en Cabo Verde, y ahora existe otra que se desarrolla en Senegal dentro del marco de la Seguridad Cooperativa.

‏Y justamente son unidades de nuestra Comunitat las que llevan el mayor esfuerzo en la lucha por llevar la paz al Oriente Medio, pues los Artilleros que están en la misión al sur de Turquía en Incirlik son del Regimiento 81 de Marines-Valencia, los instructores de la operaciones especiales iraquíes en Bagdad son los Boinas Verdes del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, los Caballeros del Regimiento de Caballeria Lusitania 8 también de Marines-Valencia se encuentran entrenando al ejército iraquí en Besmayah al SE de Bagdad (donde falleció el soldado Aaron Vidal), así como también en el Libano-UNIFIL presta servicio nuestro querido Regimiento Lusitania.

‏En total son ya alrededor de 140.000 soldados españoles que han servido a su Patria y a sus conciudadanos lejos de sus casas, para que podamos seguir teniendo nuestra forma de vida, en la que podemos disfrutar de un régimen de libertades, como en ningún otro lugar/región del mundo. Por eso no está demás recordar de vez en cuando que nuestra seguridad y libertad se lo debemos a esas personas de uniforme que dentro de nuestras fronteras -policías y guardias civiles- o fuera de ellas -militares- nos cuidan y protegen, aún a riesgo de sus propias vidas, como le ha ocurrido a nuestro querido Lusitano Aaron Vidal DEP.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email