LLEIDA (EP). El portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, Valentí Anadón, ha asegurado este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno del Estado tomaría el control del cuerpo de seguridad, que no es deseable, si llega aplicarse tendría que hacerse con "total proporcionalidad y de manera quirúrgica".
"No es un escenario que a nosotros nos guste en absoluto, pero llegados a este punto, como es un artículo muy amplio que no se ha aplicado nunca, lo que queremos es que se aplique con total proporcionalidad y de manera quirúrgica", ha afirmado Anadón en declaraciones a Europa Press.
"Desde el sindicato queremos transmitir un mensaje de calma con el objetivo de evitar una fracción en el cuerpo y en la sociedad", ha remarcado Anadón antes de recordar que su organización pone su servicio jurídico a disposición de todos los agentes.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido ovacionado durante el acto de apertura del curso académico 2017-18 del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) por los asistentes, que le han aplaudido de pie durante unos minutos cuando se le ha dedicado una de las distinciones.
El largo aplaudo se ha producido cuando la exdirectora del ISPC Núria Aymerich ha recogido un reconocimiento por haber impulsado un grado universitario, y saltándose el guión, lo ha dedicado a los Mossos y a su jefe "como signo de admiración por su voluntad de servicio, compromiso y lo que representan".
El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha acusado al conseller de Interior, Joaquim Forn, y al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, de dejar a los agentes "al pie de los caballos" al requerirles informes y minutas sobre el operativo del 1 de octubre contra el referéndum.
En un comunicado este viernes, este sindicato minoritario ha reclamado a Forn y a Trapero que dejen sin efecto esta petición dado que "todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra ya está siendo investigado por los tribunales, y se vulnerarían todas las garantías de defensa de los agentes individuales".
La Jefatura de los Mossos pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum que elaborasen "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe donde detallen escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.
El sindicato considera que es totalmente falso que los mandos policiales no entregarán los informes a la autoridad judicial: "Faltarán piernas para entregarlos a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia o al Juzgado de Instrucción de Gandesa".
"Todo lo que se diga en estos informes podrá ser utilizado en contra de los agentes destinados a los colegios del 1-O. ¿No lo ven o les da igual completamente", lamenta el sindicato en el comunicado.