VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado este lunes la resolución provisional del personal beneficiario del plan GenT de recuperación de talento científico, que supondrá el retorno de 25 investigadores y retener a otros 15 en la Comunitat Valenciana.
Para esta primera convocatoria del programa Generació Talent se han destinado 4,1 millones de euros del presupuesto 2018, y ya se han previsto 4,8 millones más para la nueva convocatoria en enero de 2019.
El objetivo del plan GenT es dar apoyo y atraer personal investigador con talento para potenciar el progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano, tras años de gobierno del PP en los que, según Marzà, "muchos investigadores valencianos tuvieron que irse, personas formadas con un nivel de excelencia académico impresionante y que no tuvieron oportunidad de seguir investigando aquí, de seguir aportando valor a la sociedad valenciana y queríamos acabar con esta situación", ha sentenciado.
El conseller ha destacado que "invertimos en el talento de científicos como Belén Franch para mejorar la vida de las valencianas y de los valencianos. El resultado de esta primera convocatoria ha sido magnífico. Contamos con nombres de primer nivel internacional que han optado por volver a nuestras tierras para contribuir a nuestro progreso científico, industrial, económico y social", ha valorado.
Los contratos tienen tres objetivos: elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondos europeos de investigación.
Un total de 25 han sido seleccionadas para las modalidades de retorno de talento científico. 17 de ellas corresponden a la modalidad 1 de personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano; y las otras 8 son investigadores de la modalidad 2 de contratos para doctores y doctoras con experiencia internacional. Investigadores e investigadoras de reconocimiento internacional y nacidos en poblaciones como Corbera, Sax, Benifaió, Castellón de la Plana, València, Novelda o Elche vuelven a tierras valencianas con esta primera convocatoria del plan GenT.
En ambas modalidades de retorno de talento, la máxima puntuación la han obtenido mujeres científicas y valencianas de origen. "Todas las personas que han pedido las ayudas en estas dos modalidades habían mantenido siempre algún tipo de vínculo profesional con el territorio valenciano, fuera porque estudiaran aquí, por la asistencia a seminarios o por la participación en proyectos con equipos internacionales, por poner algunos ejemplos", ha explicado Marzà.
Así, la máxima puntuación de la modalidad 1 ha sido para la investigadora Belén Franch, nacida en Corbera, actualmente profesora de la Universidad de Maryland, colaboradora de la NASA, y que además recientemente la reconoció con la Medal of Honor for Early Career Achievement. Franch ha optado para desarrollar su trabajo en Ciencias Técnicas y Medioambientales a la Universidad de Valencia.
Otro ejemplo de esta modalidad es Fernando Tomás, natural de Sax, que actualmente ejerce en el laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la URJC y que ha elegido el centro de Biociencias y Biotecnología de la Universidad de Alicante.
Por lo que respecta a la modalidad 2, la máxima puntuación la ha obtenido Maria Moreno, originaria de València, profesora en la Universidad de Goettingen y que se incorpora al área de Ciencias Físicas del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas y a sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología.
Es también el caso de Manuel Francisco Dolz, que nació en Castellón de la Plana y que actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III y que se incorpora al área de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UJI.
Las personas beneficiadas de las ayudas de las modalidades 1 y 2 de retorno de talento tienen hasta el 18 de diciembre para aceptar o renunciar a los contratos mediante el plan GenT. Quienes acepten se incorporarán a sus equipos científicos valencianos a partir del 1 de enero.
Respecto a las características de la modalidad 1 de contratos para personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano, se trata de doctores y doctoras con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional. La ayuda está fijada en 4 años, prorrogables otros 2 años, y es de un máximo de 70.000 euros anuales.
Además, cada persona beneficiaria dispondrá de una ayuda por parte de Educación de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para varios gastos que se generan del desarrollo de la investigación.
La modalidad 2 de contratos es para doctores y doctoras con experiencia internacional que están trabajando en centros extranjeros de prestigio internacional. Con la atracción de su talento impulsarán su carrera investigadora en universidades y centros de investigación valencianos. La ayuda está fijada en 4 años, prorrogables otros 2, y el contrato será de un máximo de 55.000 euros anuales.
Adicionalmente, el investigador o investigadora dispondrá de una ayuda adscrita a financiar varios conceptos de gastos del grupo de investigación de referencia en que se integre, la cual tendrá un límite máximo anual de 25.000 euros y la financiará Educación.
En las modalidades 3 y 4 para retener talento científico, se han beneficiado todos los candidatos y candidatas presentados. Respecto a los contratos para jóvenes doctores y doctoras que desarrollan proyectos para el sector empresarial valenciano, se han beneficiado dos personas y de los contratos para la formación de doctores y doctoras en empresas valencianas, se han beneficiado 15 personas.
Estos contratos están diseñados para menores de 35 años que hayan realizado estancias posdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional. Se ha favorecido la contratación por parte de centros de investigación y universidades valencianas para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas.
Además, las personas beneficiarias contarán con la tutorización de la persona investigadora principal del proyecto. La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados en cada caso.
Los contratos para la formación de doctores en empresas valencianas promueven la contratación por parte de universidades públicas valencianas y de los centros de investigación para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollan en empresas valencianas.
La duración de la subvención será de 4 años y el contrato por parte de las universidades y los centros de investigación valencianos será, como máximo, de 22.192,80 euros anuales para cada una de las personas beneficiarias. Asimismo, Educación complementa la subvención para cada beneficiario con 2.400 euros como máximo para la realización de estancias en entidades de I+D+i, así como de 1.500 euros más para financiar los gastos de matrícula en la enseñanza de doctorado en una universidad pública valenciana.