VALÈNCIA. Un total de siete líneas de la EMT volverán a circular por el centro de València. Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada del director gerente de la empresa, Manuel Martínez Grau, y el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quienes han estado trabajando conjuntamente en los últimos meses en una remodelación de recorridos que afectarán a las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70.
Todas ellas, ahora, circularán por la calle Colón, calle de la Paz, Poeta Querol o calle de las Barcas. Dos de estas líneas, la 4 y la 32, tendrán además parada en la misma Plaza del Ayuntamiento, mientras el resto simplemente circularán por ella.
Todos estos cambios, eso sí, no se esperan hasta el próximo mes de diciembre, ya que, según ha explicado la alcaldesa de València, primero deben finalizar las obras de la calle San Vicente (previstas para final de año) para poder reestructurar la circulación de todas las líneas citadas. En noviembre, no obstante, se empezará a trabajar en ello con la contratación de 23 nuevos conductores de la EMT para reforzar la plantilla en aras de prestar estos servicios y evitar el tiempo de espera de usuarios.
La decisión del equipo de gobierno viene motivada, principalmente, tras haber cotejado con informes internos que la afluencia de pasajeros se ha visto mermada al tener que realizar transbordos para llegar al centro de la ciudad. "La remodelación que se hizo en 2020 generó desequilibrios. Mientras las líneas modificadas se estancaron su crecimiento en un 1,3%, el resto de líneas que no sufrieron cambios crecieron un 9%", ha explicado el director gerente de la EMT.
"Ese 1,3% no son nuevos usuarios sino que son transbordos. Pero la pérdida de usuarios es del centro de la ciudad al no haber conexiones directas", ha añadido Martínez Grau. En este sentido, también ha explicado que los usuarios han reclamado más servicios en la Plaza del Ayuntamiento y acceso al Mercado Central, así como complementar la oferta del metro.
Con todos estos cambios, un total de 12 líneas circularán por la calle de las Barcas y "se sacarán tres líneas de Colon, la 70, 11 y 32", y dos de Poeta Querol, la 4 y 31.