GRUPO PLAZA

Una auxiliar de pediatría cobrará los servicios especiales por atender a pacientes infecciosos

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Una auxiliar de enfermería de Pediatría del hospital La Fe de València cobrará el complemento de servicios especiales por atender a pacientes infecciosos, un reconocimiento que sí se abona en las unidades de infecciosos de adultos, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de València.

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de La Fe en Valencia planteó la cuestión ante la justicia, que ahora reconoce su derecho a percibir este complemento específico que va destinado a los profesionales que ocupan puestos de trabajo con especiales condiciones de penosidad y responsabilidad en puertas de urgencias, unidades de reanimación, cuidados intensivos, unidades de infecciosos y de corta estancia.

La trabajadora no tenía, hasta ahora, reconocido el complemento ya que en la nueva Fe no hay servicio de infecciosos de pediatría, como tal, aunque sí se atiende a pacientes pediátricos con patologías de ese tipo, como por ejemplo la tosferina.

En cambio, en las unidades de infecciosos de adultos sí que se abona ese complemento. El sindicato señala que un informe de evaluación de riesgos laborales reconocía la inseguridad en este servicio por agentes biológicos.

Como dicta la sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, la Conselleria de Sanidad tendrá que abonar el complemento de servicios especiales con efectos retroactivos desde los 4 años anteriores a su solicitud (marzo de 2021), además de las costas judiciales.

CCOO propone a la Conselleria de Sanidad actualizar este complemento salarial, incrementando su cuantía e incluyendo al personal de otros servicios que también deben considerarse como "especiales", al considerar que debe reconocerse la especialización, responsabilidad y la importancia de los/as profesionales de estas unidades en el proceso asistencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme