GRUPO PLAZA

Comisión de Evaluación del Impacto en Salud

Una comisión analizará los efectos sanitarios de todas las políticas del Consell

25/01/2017 - 

VALENCIA (EP).  La Comisión de Evaluación del Impacto en Salud, que se ha constituido este miércoles, se encargará de analizar "el efecto que tienen sobre la salud de las personas de todas las acciones, estrategias y proyectos" que ponga en marcha el Gobierno valenciano.

Al respecto, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha explicado que esta comisión es "algo que no quedará en papel mojado" porque "rendirá cuentas anuales" a través de las Corts y del Portal de Transparencia para que toda la ciudadanía tenga "acceso a estos datos de evaluación del impacto a salud".

Montón ha presidido la constitución de esta Comisión en una reunión a la que también han asistido la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Vicent Marzà, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Al respecto, ha explicado que esta evaluación del impacto en salud es "un mandato de la ONU, de la declaración del milenio,  que habla de salud en todas las políticas, y ahora nosotros damos continuidad al decreto de julio de evaluación de impacto en salud con la complicidad de todas las consellerias", ha destacado.

En ese sentido, ha constatado que resulta "evidente" que la salud de las personas "trasciende a las propias políticas sanitarias y que tiene que ver con el Medio Ambiente, con el Bienestar Social o con Vivienda" por lo que "la implicación de todos es fundamental".

Además, ha señalado que esta comisión también está reflejado en el IV Plan de salud de la Comunitat Valenciana, en el que también se implicaron todas las consellerias, y que mandata a esa evaluación de impacto en salud de todas las políticas que aplique el Consell.

Así, el objetivo de esta comisión es "maximizar el impacto positivo para la salud" de las medidas que se adopten por el Gobierno respeten "la perspectiva de género, tengan en cuenta la infancia y también la salud de toda la ciudadanía".

Un comité técnico, presidido por la directora general de Salud Pública, elaborará los informes, que se publicarán anualmente y se remitirán a las Corts, para hacer un seguimiento y un trabajo coordinado y que permita que desde que la Generalitat se pueda asesor para maximizar los impactos positivos en salud de la población.

Sin coste añadido

Montón ha aclarado que esta comisión "no supondrá un coste presupuestario añadido porque lo que obliga es a un trabajo de coordinación y asesoramiento".

"Para llevar a cabo este objetivo la ONU señala que hace falta voluntad política, coraje y una estrategia pues la voluntad política y el coraje están sobre la mesa y con la constitución de esta comisión ya hemos puesto en marcha la estrategia que vamos a llevar hacia delante", ha recalcado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Ana María García, ha aclarado que el impacto en salud influye en muchas materias como viviendas, urbanismo, medio ambiente o producción agraria.

Al respecto, ha señalado que aunque muchos de los planes tienen "un impacto positivo" en salud hay que evaluar "si puede haber impactos negativos o que se pueden corregir o mejorar tanto en la asistencia de salud de las personas como en relación a la asistencia de desigualdades que puede requirir que algunos grupos requieran acciones más intensivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas