el organismo muestra su disposición pero restringe su representación al presidente

Una comisión de la Dana descafeinada en València a la que también falta la CHJ

8/01/2025 - 

VALÈNCIA. Este martes arrancó la comisión de reconstrucción tras la dana en el Ayuntamiento de València. Una comisión que ya nacía fracturada después de que los grupos de la oposición (Compromís y PSPV) ya anunciaran el pasado mes de diciembre que no acudirían al considerar que el ejecutivo local aplicó "censura" en el listado de comparecientes, que se restringió a personal técnico y sin responsables políticos.

Así, el primer encuentro, en el que comparecieron el jefe de Bomberos, el de Limpieza o un experto de la UPV, entre otros, se desarrolló sólo con la presencia de los representantes de PP y Vox, y se vistió también de cierta polémica al no acudir una jefa de servicio de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que sí estaba en el listado de comparecientes aprobado la pasada sesión.

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Caballero, cargó contra los grupos de la oposición al asegurar que "no les interesa la reconstrucción de las pedanías" afectadas por la dana, cuando defendió que "es muy importante que esta comisión se centre en las soluciones técnicas, que son las que piden los vecinos, para dar soluciones rápidas para la reconstrucción y recuperación y para tomar las medidas técnicas para que esta catástrofe no vuelva a suceder o minimizar su impacto".

Según Caballero, ni Compromís ni PSPV "quieren arrimar el hombro para buscar soluciones técnicas que contribuyan a la recuperación", si bien eso, dijo, "no va a impedir que la comisión arranque y que todo el gobierno municipal esté volcado y centrado en la recuperación de las pedanías afectadas". "Desde el Ayuntamiento de Valencia vamos a seguir desplegando los medios económicos y técnicos necesarios para ayudar a los vecinos de Valencia y de los pueblos del área metropolitana", reiteró.

Por su parte, Compromís y PSPV aprovecharon la primera sesión para insistir en que se diriman "responsabilidades" y acusaron a la alcaldesa, María José Catalá, de buscar con la comisión "una foto" obviando estas responsabilidades que atribuyeron directamente al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, previas y posteriores a la catástrofe.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, criticó que la alcaldesa hubiera "decidido que aquí no se debe investigar nada" al "apostar por el mismo funcionamiento que tuvo la comisión por el accidente del metro", "esconderlo todo pero ir diciendo que van a mirar todo". A su juicio, debían comparecer "tantas personas como fuera necesario" para saber "cuáles fueron las gestiones que no hicieron" tanto Mazón como Cartalá e incluso el edil de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, o el de Movilidad, Jesús Carbonell.

Esta falta de intervinientes políticos -el listado de Compromís incluía también el presidente de la CHJ, Miguel Polo, que finalmente no se incluyó- motivó que Robles redirigiera la mirada hacia los tribunales: "Si hay que dirimir responsabilidades, lo haremos en los tribunales que es el único espacio en el que nos han dejado", remachó, para insistir en la crítica de que PP y Vox  "no quiere aclarar qué ha pasado". "Ellos hablan de recanalizar los cauces, pero no tienen garantía de que eso, ni tienen datos verídicos de que eso sea lo que pueda arreglar la situación".

El portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, calificó la comisión de "farsa" y acusó al gobierno local de querer "tapar su responsabilidad por la mala gestión de la dana", y como Robles, asimiló la comisión a la del metro, por lo que dijo que la "responsabilidad" de los populares es "evidente": "A las personas de las pedanías de València no se les avisó de la catástrofe que se venía y que eso ha costado vidas", dijo, para criticar a continuación criticando la decisión de "impedir que se investiguen los hechos", que "está privando" a los afectados de "conocer quién no actuó correctamente".

Por ello, defendió, antes de la reconstrucción, "una reparación ética y moral de las instituciones valencianas", y que quienes "son responsables de no haber estado a la altura en el día de la emergencia, no son las que pueden pilotar la reconstrucción". A su juicio, los populares están "intentado culpar a todo el mundo menos asumir lo que era evidente".

No acude la CHJ

Una de las comparecientes llamada a declarar era la jefa de servicio de Dirección Técnica de la CHJ, Clara Estrela, que finalmente no acudió alegando motivos de agenda. Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se notificó de que "no podría acudir a la sesión", y recordaron que la representación de la Confederación "corresponde únicamente a su presidente, Miguel Polo, quien no ha sido citado para participar en la Comisión".

En cualquier caso, la CHJ insistió en que "en ningún momento se ha negado a colaborar con dicha comisión, habiendo comunicado al Ayuntamiento de Valencia que se pone a su disposición para realizar las aclaraciones y consideraciones que se estimen oportunas, previa petición por escrito".

El popular Caballero criticó que el organismo se hubiera "borrado" de la comisión municipal. "Por tanto, no conoceremos la actuación de la CHJ durante la emergencia. Fue clave el papel que realizó este organismo, ya que no avisó de la crecida de los barrancos durante la emergencia", sostuvo el popular, para especular que en el organismo "tienen alguna consigna política para no comparecer, cuando la Confederación tiene dar muchas explicaciones en cuanto a la monitorización de los caudales y en cuanto a las alarmas y los avisos que deberían haber dado a los ayuntamientos". El resto de comparecientes, cerca de 40, comparecerán durante este martes y a lo largo de tres sesiones de la comisión durante los días 13 y 20 de enero.

Noticias relacionadas