X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una comisión permanente intensificará controles y cubrirá todas las hipótesis ante el cierre de playas

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Las administraciones implicadas en el cierre de playas durante los últimos días en la provincia de Valencia tras haberse detectado en sus aguas niveles de bacterias superiores a las permitidas han creado una comisión técnica permanente para "intensificar las inspecciones" y "cubrir todas las hipótesis" relacionadas con esta incidencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Responsables políticos y técnicos dependientes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de los ayuntamientos de València, Alboraya (Valencia) y El Puig (Valencia) han mantenido este jueves una reunión en la que han acordado constituir dicha comisión.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado la colaboración y cooperación conjunta entre la administración autonómica, los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Júcar "desde los primeros cierres" y ha señalado la seguridad como prioridad de la conselleria.

"Lo primero es la salud pública, a nadie nos gusta cerrar playas. Estamos realizando un ejercicio de transparencia y garantía", ha resaltado la secretaria autonómica. Tuzón ha destacado que el objetivo de la nueva comisión, que celebrará este viernes su primera reunión, es "cubrir todas las hipótesis relacionadas con los procesos de contaminación de corta duración que han obligado a cerrar las playas y, sobre todo, ponerles solución".

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de València Sergi Campillo, que ha acudido a esta reunión como representante de este consistorio, ha apuntado que a la extensa red de acequias del norte de València y de l'Horta Nord como hipótesis más probable, aunque ha incidido en que la única causa prácticamente descartada es la que pone el foco en las depuradoras, ha precisado la Generalitat.

"Desde luego, hay algunas hipótesis que parecen estar descartadas. Los técnicos nos confirman que no hay ningún alivio extraordinario de las depuradoras, que están funcionando correctamente. La hipótesis más probable puede estar relacionada con la extensa red de acequias que tenemos en la parte norte de la ciudad de València y los municipios de l'Horta Nord", ha planteado el responsable municipal, como ha informado también en un comunicado el Ayuntamiento de la capital valenciana.

No obstante, el concejal ha indicado que "se va a intensificar una inspección por si en los últimos meses hubiese habido algún problema con el emisario submarino de la Malva-rosa" aunque ha aseverado que "prácticamente también se descarta esta posibilidad".

Campillo ha subrayado, asimismo, la cooperación interadministrativa y ha agradecido a la secretaria autonómica su la voluntad de convocar a las diferentes administraciones con competencias en la materia "para intentar coordinarnos todavía mejor de lo que estábamos haciéndolo hasta ahora". Además, ha explicado que el saneamiento es competencia de los ayuntamientos y el control ambiental, de la conselleria.

"El momento requería una reunión a nivel político y técnico para hacer el seguimiento de cómo va evolucionando la salud de nuestras playas y seguir poniendo la salud ambiental y de las personas por encima de todo lo demás", ha manifestado Sergi Campillo.

Playas reabiertas

La administración autonómica ha recordado que las playas cerradas en Massamagrell y El Puig se han reabierto al público y ha afirmado que solo se mantiene cerrada la playa norte de La Pobla de Farnals a la espera de los resultados de los análisis de las muestras que se tomaron el pasado miércoles y se conocerán este viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email