X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

máximos históricos

Una Iberdrola en estado de gracia se distancia del Banco Santander y pone rumbo hacia Inditex

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. Iberdrola (IBE) solo ha bajado en bolsa en cinco de las últimas veinte sesiones, lo que le ha permitido aumentar su capitalización hasta los 60.605 millones de euros tomando los 9,526 euros del cierre de ayer martes en el Mercado Continuo. O lo que es lo mismo: nuevo máximo histórico de la cotizada presidida por Ignacio Sánchez Galán, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Casi nada.

Pero la cosa no queda ahí porque la utility española, que se está convirtiendo en un auténtico 'valor refugio' -como el resto del sector- ante la incertidumbre que reina en los mercados, acompaña su paseo triunfal en el parqué con un incremento del volumen de contratación. Todo un dato a tener en cuenta y más que a lo largo de agosto pasado -un mes donde el negocio cae en picado por ser el periodo vacacional por excelencia- ha logrado superar en varias jornadas su media diaria anual situada en los 12,95 millones de acciones, según los datos de Infobolsa.

El estado de gracia por el que atraviesan las 'iberdrolas' -como se les conoce en la jerga'- las ha llevado a ser el segundo valor más capitalizado de todo el Ibex 35 solo por detrás de Inditex (86.861 millones de euros) y poniendo ya mucha tierra de por medio respecto al Banco Santander (55.180 millones). Cierto es que el sector bancario no atraviesa su mejor momento -la entidad de origen cántabro baja este año casi un 12%-, pero no lo es menos que IBE elevó su beneficio semestral un 16,6% hasta los 1.644 millones de euros en una compleja coyuntura.

Sánchez Galán destacó en la presentación de las cuentas -24 de julio pasado- que el crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto "el éxito" del modelo de negocio de la compañía, "basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica". El ejecutivo salmantino pilotará el nuevo plan estratégico de la compañía, que finaliza en 2022,  tras ser reelegido presidente por amplia mayoría hasta 2023 en la pasada junta de finales de marzo pasado.


La energética indicó que estos buenos resultados del semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes -junto a las medidas de eficiencia- le permiten mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para el ejercicio hasta niveles de dos dígitos. Y conviene recordar que la eléctrica ya había mejorado sus previsiones en el primer trimestre de este año.

Iberdrola, que este pasado lunes cerró la venta de una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, East Anglia One por unos 1.800 millones de euros al grupo australiano Macquarie, informó ayer que ha sido elegida para entrar a formar parte del Stoxx 50 Europe. Se trata de uno de los índices bursátiles europeos de referencia, que está integrado por las 50 mayores cotizadas del Viejo Continente y del que a partir del próximo 23 de septiembre lo abandonarán otros dos 'blue chips' españoles como son Telefónica y BBVA.

Respaldo de los analistas

La cotizada de origen vasco señaló en la nota de prensa que en un contexto global de progresiva concienciación medioambiental, los analistas vienen avalando su preferencia por Iberdrola, empresa que lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes.

Actualmente las 'iberdrolas' cuentan con un 97% de recomendaciones de compra/mantener; mientras que los analistas de los gigantes bancarios Goldman Sachs, HSBC y Bank of America Merrill Lynch han elevado durante el mes de agosto sus precios objetivos por encima de la barrera de los 9 euros por acción. Concretamente lo han hecho hasta los 9,90, 9,50 y 9,30 euros respectivamente. De momento ya ha superado los precios de las dos primeras casas de análisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email