Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Una veintena de entidades ciudadanas se unen al Observatorio Fiscal de la Comunitat

15/09/2020 - 

VALÈNCIA.  (EFE) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido la constitución del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, que cuenta entre sus integrantes con 20 entidades ciudadanas valencianas que participarán por primera vez en la mejora del sistema tributario valenciano.

El acto, en el que también han participado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, se ha celebrado de manera telemática, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ha contado con la asistencia de representantes de asociaciones y colegios profesionales del ámbito tributario, organizaciones sociales, sindicales y empresariales, administración tributaria y universidades, que integran el Observatorio.

Según ha explicado Soler, "con la constitución del Observatorio se pone en marcha una iniciativa pionera que permite la participación por primera vez de la sociedad civil en el diseño, seguimiento y evaluación del sistema tributario valenciano, con el objetivo de mejorarlo, adaptándolo a las necesidades de la sociedad valenciana y al contexto económico y social del momento".

"De esta manera -ha añadido el conseller- el Observatorio responde a dos líneas estratégicas del Govern valencià: la transparencia y la participación ciudadana, con el objetivo de estrechar la cooperación entre los interlocutores sociales en materia tributaria y la propia administración para, en definitiva, mejorar la calidad de asistencia a la ciudadanía".

Asimismo, Soler ha destacado que el Observatorio Fiscal también "constituye el primer órgano de estas características que se pone en marcha en una comunidad autónoma, por lo que se sitúa como un referente de ámbito nacional".

Entre las 20 entidades ciudadanas que participan en el Observatorio se encuentran el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi), la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CVONGD), la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), o la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), entre otras.

En el transcurso de la reunión, se ha acordado recabar las propuestas, observaciones y sugerencias de las diferentes entidades representadas en el Observatorio acerca del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat 2021, cuyo trámite de información pública ha sido abierto este martes.

De esta manera, las propuestas presentadas serán incluidas en un informe elaborado por la dirección técnica del Observatorio, que será incorporado al expediente del anteproyecto de la ley de medidas para su análisis y estudio de la viabilidad de ser incorporadas a la ley. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email