GRUPO PLAZA

registro de grupos de interés de la generalitat valenciana

Promotores, centros comerciales, residencias privadas...: 25 'lobbies' inscritos ya en la Generalitat

Foto: KIKE TABERNER
6/03/2022 - 

VALÈNCIA. Hace dos semanas que está activo el registro de lobbies de la Generalitat Valenciana, impulsado por la Conselleria de Transparencia que encabeza Rosa Pérez Garijo. Una herramienta que articulará los movimientos de presión a altos cargos y funcionarios de la administración autonómica valenciana y que ya cuenta con 25 grupos de presión inscritos, entre los cuales se encuentran asociaciones de empresarios de diferentes sectores así como empresas dedicadas hacer lobby, entre otro tipo de agentes.

El registro obliga, entre otras cosas, a publicar las reuniones entre los representantes de la administración autonómica y los grupos de presión, así como los contenidos que en dichos encuentros se traten y los documentos intercambiados o que sean fruto de las reuniones. En él deben estar inscritos desde empresas o asociaciones empresariales hasta consultores e intermediarios como despachos de abogados, pero también otras como sindicatos o colegios profesionales.

Así pues, el primer grupo de presión que se inscribió fue la patronal valenciana de residencias, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte), como publicó Valencia Plaza. Pero a ella le han seguido otras asociaciones empresariales sectoriales. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal que aglutina las grandes superficies comerciales.

Joaquín Cervero (Anged) 

Más allá de estas entidades, también el sector industrial tiene nutrida representación ya en la lista de lobbies de la Comunitat Valenciana. Por una parte, se encuentra el sector de la cerámica, con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer). Pero también se han registrado la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico (Quimacova) y la Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas (Aimpr).

El sector inmobiliario y de la vivienda es otro de los que cuenta con varias inscripciones en el registro de lobbies. Según el listado de la Conselleria, ya pueden operar como tales la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicanete (Provia), y otras asociaciones como la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (Fecovi).

En otro variado crisol de campos se pueden encontrar la Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunidad Valenciana (Movea), la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana o la Federación de Comunidades de Regantes, a las que se suman otras en el campo de la sanidad, como Alcer Turia, o de la energía, como la Federación de Cooperativas Eléctricas.

Foto: KIKE TABERNER

También se encuentran otras como Enclau, xarxa pel finançament alternatiu, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de Castellón (Afanias) o la Associació de Comerciants i Empreses de Canals.

Por otro lado, el registro muestra como inscritas a la empresa comercializadora de propano Primagas Energía, y diferentes consultoras y agencias lobistas, como Senex Jurídico y Económico, Hill & Knowlton España o Harmon Corporate Affairs.

Hay que recordar que la inscripción provisional como lobby permite a los diferentes grupos mantener reuniones con altos cargos o funcionarios de la administración valenciana con este tipo de fines -los grupos de interés que no estén registrados no podrán hacerlo-. Es ahora la Secretaría Autonómica de Participación y Transparencia la que valide la inscripción y esta sea definitiva.

El Consell. Foto: KIKE TABERNER

Esta nueva normativa de transparencia obliga a publicar no sólo los "contactos" que mantengan los agentes externos para influir en la administración -obligación que recaerá en los responsables públicos-, sino que también contempla acciones de presión "indirectas, cuando van dirigidas a la ciudadanía o a una parte de la sociedad" para "influir en la opinión pública y con ello condicionar la toma de decisiones": manifestaciones, lecturas públicas o difusión de manifiestos, campañas de comunicación, etcétera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme