investigación en curso

Un accidente, la posible causa del incendio del edificio de la Vila Joiosa con tres fallecidos

4/03/2024 - 

LA VILA JOIOSA (EFE). Una causa accidental, este puede ser el motivo por el que se ha declarado el incendio en la Vila Joiosa esta madrugada. Un suceso que ha causado la muerte de tres personas. Estas son las primeras conclusiones de la Guardia Civil sobre los hechos que siguen trabajando sobre el piso siniestrado para esclarecer el asunto. A lo largo de la mañana ya se había dado de alta a las 15 personas que habían resultado heridas por inhalación de humo. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado que sería por una sobrecarga en el enchufe del salón.

Mazón ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y en ese punto de la casa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas. La alarma antiincendios "funcionó", igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de "prudencia y responsabilidad" y "para mayor tranquilidad" de los vecinos.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 2:15 horas han sido alertados de un incendio de vivienda en un edificio de la Avinguda dels Mariners, en la zona de La Cala, y ha movilizado a una unidad del SAMU, una unidad de SVB y a dos convencionales. 

Los bomberos han dado por controlado el incendio a las 3.32 horas, siendo las 7.39 horas el final de la intervención. El piso afectado está ubicado en la planta 11 del edificio, de 24 alturas en total. Y durante la madrugada fueron evacuadas unas 120 personas por seguridad y según la ubicación del inmueble, mientras que otros vecinos fueron confinados en sus viviendas. Las llamas y el humo llegaron a traspasar hasta los espacios comunes como el rellano.

Víctimas

Como se decía, el incendio ha ocasionado tres víctimas mortales. Se trata de la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solamente cinco años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro. A su vez, los servicios médicos han asistido a 15 personas, ya dadas de alta. De ellas siete son mujeres, de entre 24 y 67 años; y ocho hombres, de entre 13 y 57 años. Uno de los hombres atendidos es policía que ha sido dado de alta en el lugar y las 14 personas restantes fueron trasladadas al Hospital Marina Baixa de la localidad. 

Los cuerpos sin vida de la abuela, hijo y nieto han sido levantados por orden judicial poco después de las 9.30 horas y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para la autopsia.

Los vecinos del piso contiguo cuya vivienda se ha visto afectada están realojados en un hotel de la Vila Joiosa. Sin embargo, Mazón ha explicado que se podrá poner a disposición de esta familia una vivienda pública ubicada en Benidorm si así lo requiriesen.

Minuto de silencio

El ayuntamiento de la Vila Joiosa ha decretado tres días de luto oficial en memoria de la abuela, su hijo y su nieto de 5 años. También se ha convocado un minuto de silencio para mañana martes, a las 12 horas, en la plaza Castelar, la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE que, de esta forma, la institución local quiere unirse al dolor por "esta tremenda desgracia" que ha acabado con una familia, de la que aún no se ha facilitado la identidad ni apenas datos salvo que son españoles y que el nieto, de 5 años, fue hallado fallecido abrazado al perro, también sin vida.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, ha estado a primera hora a las puertas del edificio siniestrado. El popular explicó que el incendio se originó durante una noche con intenso viento de poniente y "a una hora en la que podría haber sido aún mayor la tragedia". De igual manera, ha indicado a los periodistas la "profunda tristeza" por lo "irreparable" de que haya tres fallecidos. 

Apoyo de la Comunitat

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado "todo el calor y todo el apoyo de toda la Comunidad Valenciana" al municipio. Según ha manifestado Mazón, todo el dispositivo sanitario de atención" ha estado funcionando perfectamente durante estas últimas horas" y la Generalitat está recabando todos los datos que permita ir trabajando en las medidas de apoyo. "Se han decretado 3 días de luto que vamos a respetar y trasladar esa solidaridad desde toda la Comunitat Valenciana", ha señalado Mazón.

El president ha explicado que desde primera hora de la mañana ha estado en comunicación con el alcalde para conocer la situación del siniestro. Así, ha dicho que el fuego no se ha extendido al resto del edificio, como ocurrió en el trágico incendio de los edificios en el barrio de Campanar de València. "Vamos a reaccionar de nuevo con rapidez y vamos a estar con toda la gente de la Vila", ha señalado, y ha informado de que la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado la solidaridad de la Comunitat Valenciana con los familiares de las víctimas y todos los afectados.

Testimonios

Una vecina del edificio incendiado de La Cala ha relatado que lo primero que le preocupó al enterarse del fuego era el revestimiento del edificio y los materiales eran propensos a propagar las llamas a otras viviendas. Marina vive en uno de los apartamentos del número 1 de la avenida Mariners donde ha ocurrido el siniestro y se enteró del incendio al despertarse a causa de los gritos de un vecino. "Lo primero que he pensado ha sido en Campanar", ha dicho en referencia al inmueble de València que quedó totalmente calcinado hace diez días con diez muertos, "y en el revestimiento de nuestro edificio, pero (poco después) vimos que el fuego estaba muy localizado y que los bomberos lo extinguieron enseguida".

Esta vecina, una de los 120 moradores del edificio desalojado a las 2.15 horas, ha destacado que "los bomberos vinieron superrápidos" y que vio a mucha gente en los bajos de la urbanización, algunos siendo atendidos por los servicios de emergencias.

Otra vecina que vive pared con pared con el domicilio de los tres fallecidos, Sira, ha escuchado a la abuela que ha perdido la vida gritaba poco después de las dos de la mañana: "Me desperté rápido porque ella gritaba, y yo lloraba porque sabía que había un niño". Ha explicado que en su casa dormía con su marido y su nieto, y que salieron precipitadamente a la calle bajo una manta, sin saber bien qué ha podido desencadenar el fuego.

Noticias relacionadas